¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un nuevo aumento previsto para octubre

Lunes, 02 de septiembre de 2019 01:03

Un nuevo incremento del 32% en el precio de la hoja verde de yerba mate canchada se aplicará para la zafra del verano, una medida que inevitablemente se trasladará a los precios de góndolas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo incremento del 32% en el precio de la hoja verde de yerba mate canchada se aplicará para la zafra del verano, una medida que inevitablemente se trasladará a los precios de góndolas.

Así lo acordó el sector yerbatero, representado en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), desde donde anunciaron que el incremento se aplicará a partir del próximo 1 de octubre.

Cabe recordar que en los últimos meses el consumo de yerba mate aumentó en el país. Durante julio, el sector envió a las cadenas de distribución 23,64 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando un consumo interno de 158,85 millones de kilos para los primeros siete meses del año, mientras que en mayo el consumo interno era de 114,03 millones.

Tras el acuerdo del Inym de establecer en $15,25 el kilo de la hoja verde y $58,10 el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero, representando un aumento cercano a 32% con respecto a los anteriores precios, preocupa cuál será a partir de octubre el comportamiento del consumidor.

Según los estatutos del Inym, los precios tanto de la hoja verde como de la canchada deben ser establecidos por unanimidad de todos los sectores que participan de la cadena yerbatera, por lo que al llegar a un acuerdo se evitó que la Secretaría de Agroindustria de la Nación estableciera los mismos por laudo.

Al respecto, el representante del gobierno de Misiones y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Ricardo Maciel, señaló que "se analizaron distintas cuestiones y se llegó a la conclusión de que era mucho más favorable acordar un valor acá que mandarlo a Nación en función a la situación política y económica, por eso hemos tomado la decisión de acordarlo en la provincia, para llevar certeza a los productores".

Y consideró que, si bien los valores no son los que muchos pretendían, en este contexto es un buen precio, "es un 32% en un semestre, que está dado en un momento donde la cosecha es mucho menor".

Algunas góndolas desabastecidas

SIN REPOSICIÓN / EN ALGUNAS GÓNDOLAS NO SE ENCUENTRA VARIEDAD EN YERBAS.

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por diferentes supermercados de la ciudad capitalina se pudo observar que en algunos de ellos las góndolas en las que se ofrecen 
los paquetes de yerba se encontraban casi vacíos.
Un panorama desolador es lo que se encontró en algunas estanterías que sólo ofrecían lo poco que quedaba de las yerbas de primeras marcas.
Es que con el último incremento en el precio de la yerba, que en promedio fue de entre $10 y $15 por paquete, las yerbas tradicionales y las de segundas marcas fueron las que más se vendieron debido a su menor costo. 
Ante esta situación, los consumidores consultados coincidieron en que la falta de reposición de esas góndolas se debería a la mayor demanda y a la inestabilidad de los precios desatada por el salto de la divisa norteamericana.