¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con el nuevo aeropuerto "Jujuy se abrió al mundo"

El presidente dijo que será clave para impulsar un mayor desarrollo turístico, actividad que sigue creciendo en la provincia. El nuevo edificio tiene capacidad para operar 4 aviones en simultáneo, 2 por manga y dos en forma remota.
Viernes, 20 de septiembre de 2019 01:04

Con la inauguración de la ampliación del Aeropuerto Internacional "Horacio Guzmán" de la mano del presidente Mauricio Macri se anunció que se convertirá en una puerta al extranjero. Ponderando una inversión de 1.400 millones de pesos y la generación de trabajo de mano del turismo se celebró la nueva obra como un "hito".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la inauguración de la ampliación del Aeropuerto Internacional "Horacio Guzmán" de la mano del presidente Mauricio Macri se anunció que se convertirá en una puerta al extranjero. Ponderando una inversión de 1.400 millones de pesos y la generación de trabajo de mano del turismo se celebró la nueva obra como un "hito".

"Ya era hora de encarar esta renovación, este edificio hoy parece que es otro siglo, más allá de todo lo que significa afectivamente necesitaba esa renovación porque no aguantaba más, porque Jujuy se abrió a la Argentina y se abrió al mundo", afirmó el presidente Macri en relación a la nueva obra habilitada.

Fue en el acto inaugural del aeropuerto de Jujuy, alrededor de las 14 de ayer frente a invitados que estallaron en aplausos con su llegada y a cada anuncio.

Ponderó también la necesidad de trabajo, que aseguró lo generaron con esta obra. "Más visitantes, significan más oportunidades", afirmó respecto al potencial crecimiento del turismo pese a que muchos no lo perciben. "Por eso estoy acá haciéndome cargo para llevar alivio a la mesa de los argentinos, eso es lo urgente", dijo y estimó que hay muchas otras cosas que nunca se hicieron para crecer, y enumeró mejorar rutas, educación, llevar internet a las provincias y generar energía.

En tanto, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 Martín Eurnekian ponderó la inversión de 1.400 millones de pesos para esta obra. "Jujuy ya creció diez veces en pasajeros en los últimos cinco a seis años, con esto podemos crecer diez veces más, llegar a casi 3 millones de pasajeros", vaticinó.

Estimó que se trata de un hito en infraestructura con obras en simultáneo en todo el país con una inversión de 650 millones de dólares, que generó puestos de trabajo.

En tanto, el gobernador Morales ponderó por ello la obra del aeropuerto y anunció que continuará con la demolición del viejo edificio de capacidad de 300 mil pasajeros, por el nuevo de 3 millones de pasajeros.

"Hemos duplicado la cantidad de pasajeros. Este último año han quedado en Jujuy 180 millones de dólares, cerca de 10 mil millones de pesos, que traen los turistas y que quedan en más trabajo. Hemos crecido de 20 mil trabajadores por el turismo a 25 mil trabajadores que dependen y viven del turismo", dijo.

Precisó que además se aumentó de 11 mil a 12.500 camas por lo que destacó que hicieron un convenio con la plataforma Airbnb. Dijo que aumentaron el pernocte de 1.8 a 2.1, y de 950 mil turistas en 2015, a 1.200.000 con el aumento de empresas que hoy suma a Norwegian. Luego, a Macri lo esperaban el Coro "Semillas" de la parroquia San José de Perico, y pese a la falta de tiempo cantaron y le entregaron un petitorio por apoyo económico para viajar al Encuentro de Coros "Mar del Canto" de Mar del Plata.

Frente al aeropuerto, un grupo de gente protestó en contra de la producción de cannabis en Perico.

Al turista europeo

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, ponderó que el aeropuerto pasará a ser “una de las nuevas puertas de entrada al extranjero”". Precisó que están trabajando en el Norte argentino apuntando al turismo europeo enfocando en Francia, por lo que Jujuy participará de la promoción de Top Resa francés.

Dijo que uno de los desafíos es ganar un mercado con gran potencialidad, el brasileño y potenciar el chileno que está creciendo. Destacó la decisión política de poner en marcha el tren a La Quiaca que se podría vender al mundo entero; y dijo que trabaja con el mercado andino junto a Chile y Perú. Estimó que Jujuy pasó a ser un “mercado corporativo”, con el desarrollo de energías renovables y litio.

“En los últimos cuatro años tenemos más de 5 millones de pasajeros que se incrementaron respecto a los que viajaron en el 2015. Ese año volaron unos 10 millones de argentinos, vamos a estar terminando el 2019 con unos 16 millones de argentinos volando”, afirmó.

Mayor capacidad 

Las nuevas instalaciones del aeropuerto “Horacio Guzmán“ ahora cuentan con una nueva terminal de pasajeros, un estacionamiento más grande, una nueva torre de control, más oficinas operativas y una plataforma con más posiciones para aviones.

La nueva terminal está compuesta por tres cuerpos en los que están ubicadas las áreas administrativas de Aeropuertos Argentina 2000, organismos aeronáuticos, áreas comerciales, el hall público de doble altura con espacios operativos y las oficinas de atención al pasajero. 

Quince mostradores

El hall de ingreso presenta 15 mostradores de check-in y habrá 4 puertas de embarque.

Tiene capacidad para operar cuatro aviones en simultáneo, dos por manga y dos de manera remota, domésticos e internacionales.

La torre tiene 1.200 m2 de nueva torre de control y oficinas operativas; también 29.500m2 de plataforma comercial. 

Crecimiento en pasajeros de 102%

Mientras que el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, consideró que el aeropuerto significará un antes y un después en el turismo provincial y estimó que es consecuencia de los resultados de los últimos años en esta actividad. “Hemos multiplicado la cantidad de pasajeros en los últimos tres años y medio, creciendo un 102%”, destacó.

Hizo énfasis en el nuevo vuelo de Norwegian que apuesta a la provincia de Jujuy en un contexto de retracción. Será a las 8.30, y una conferencia de prensa se brindará hoy a las 14.

La idea es complementar el vuelo con Salta, con Asunción del Paraguay, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), luego con Brasil y Europa; y trabajan en vuelos transversales para conectar con Buenos Aires, Corrientes y Mendoza.