¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

1º Encuentro Nacional de Trasplantados en Jujuy

Pacientes de diferentes puntos de la Argentina vinieron a la provincia para compartir sus experiencias.

Sabado, 21 de septiembre de 2019 01:02

Con motivo de reforzar y crear nuevos lazos con personas trasplantadas referentes de diferentes puntos del país, la Asociación "Jujuy da Vida" inauguró ayer el 1º Encuentro Nacional de Personas Trasplantadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de reforzar y crear nuevos lazos con personas trasplantadas referentes de diferentes puntos del país, la Asociación "Jujuy da Vida" inauguró ayer el 1º Encuentro Nacional de Personas Trasplantadas.

En una primera y exitosa jornada los integrantes de la asociación jujeña le dieron la bienvenida a los más de 15 pacientes provenientes de diferentes ciudades de Buenos Aires, Mendoza y San Luis que, a fuerza de mucho esfuerzo y compromiso, aceptaron la invitación y arribaron a la provincia con el fin de concientizar sobre la urgencia y la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Esta iniciativa jujeña se vio impulsada por la preocupación que genera la gran cantidad de actas negativas ante la donación de órganos.

Desde la asociación indicaron que en el mes de agosto en Jujuy había alrededor del 60% de voluntades negativas y 40% de voluntades positivas, cifras desalentadoras en comparación con otras provincias.

Es ante esta situación que entre los invitados disertaron ayer Ana Gentile de la "Asociación Manhala Trasplantes" de 9 de Julio, Buenos Aires, y Roberto Fernández de la "Fundación Villa Mercedino" de San Luis, algunos de los referentes que se mostraron agradecidos por la iniciativa y compartieron sus metodologías de trabajo, estrategias y organización en su voluntarioso y constante trabajo de concientización en cada una de sus provincias.

La referente de "Jujuy da Vida", Mariana Torres, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, expresó que "es un orgullo recibirlos porque así vimos que todo el sacrificio que hicimos valió la pena, pese a los contratiempos" y la falta de recursos económicos.

Y agregó que "es de mucho valor para nosotros escuchar las experiencias de cada una de sus provincias, ya que nosotros tenemos que mejorar mucho nuestro índice de actas positivas, ese es nuestro objetivo principal", puntualizó.

Por su parte, Ana Gentile, referente de "Manhala" y trasplantada de corneas dos veces a raíz de una negligencia médica y luego operada nueve veces, en diálogo con este medio, "pidió a todos los que están a la espera de un trasplante que no pierdan la fe y nunca bajen los brazos. Por eso pedimos que nos apoyemos entre todos, que donemos", exclamó, poniendo el ejemplo de Brunito, un bebé de nueve meses de vida que se encuentra en emergencia nacional en el Hospital Italiano a la espera de un trasplante de corazón.

Luego de la conferencia, la delegación se trasladó anoche a la Ciudad Cultural, donde aprovechando la convocatoria de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) desfilaron, y ya en los alrededores de la avenida de Los Estudiantes repartieron volantes con información acerca de la donación de órganos y tejidos, y también despejaron las dudas de aquellas personas que se acercaban a realizar consultas.

Próximas actividades

En la jornada de hoy, la delegación visitará la Casa de Gobierno de Jujuy y recorrerá las calles del centro capitalino repartiendo folletería con información útil sobre esta realidad que requiere de más voluntades positivas.

Mañana, a las 8, partirán hacia la ciudad de Tilcara dónde replicarán la campaña de concientización para la donación de órganos y tejidos, y aprovecharán también para conocer sus hermosos paisajes. Y en noviembre llevarán adelante una nueva edición de los juegos deportivos y recreativos "Todos juntos por la vida"