Debates sobre la cultura hoy

TILCARA (Corresponsal). Entre los días 23 y 25, por iniciativa de la Universidad de Buenos Aires, se llevará a cabo un Foro titulado "El Estado de las Cosas". Lleva por subtítulo el de "Cultura, comunicación y emancipación en tiempos de neoliberalismo", y de ello nos habla Radek Sánchez, secretario académico del Instituto Interdisciplinario Tilcara.

Nos explica que "las actividades están organizadas por el Centro Universitario Tilcara con la Facultad de Filosofía y Letras, y el coordinador general es justamente el vicedecano de la facultad, Américo Cristófalo. Se va a llevar a cabo en la sala "Barbarita Cruz", del Capec. Va a constar de cinco mesas: nuevas militancias y emancipación, el sueño de las corporaciones y transformaciones del capitalismo, consumos culturales y construcción de subjetividades, lenguajes y estéticas contemporáneas: vivir en las redes, y fronteras, unidos por lo que nos separa". Nos dice que "una mesa será el lunes en la mañana, otra el lunes a la tarde, y así durante los tres días para terminar, en la tarde del miércoles, con un plenario".

Resume el eje del foro, como de "reflejar el estado en la cultura después de cuatro años de administración macrista. La cultura en cuanto a industrias culturales, a la comunicación, a las nuevas militancias. Ha habido cosas como lo que pasa con Ni Una Menos y el feminismo, que está claro que ha tenido un desarrollo increíble que ya no se puede soslayar de ninguna manera, y por eso es que se invitó a Rita Segato".

Cuenta que "en la mesa que se invitó a Ricardo Forster tiene que ver con el sueño de las corporaciones, siempre apuntado a la cuestión de la cultura. En la mesa de fronteras vamos a tocar el tema indígena, y van a estar Gabriela Karasic, Pablo Cruz y un abogado del Cels, Diego Morales, que trabaja en la cuestión de la migración y derechos humanos. Se va a abordar una frontera en particular, que es la de Jujuy con Bolivia".

En lo que hace a la mesa de lenguajes y estéticas contemporáneas, nos dice que "tiene que ver con las redes, y todas las estéticas como las de los colectivos de fotografía. En la de consumos culturales está Américo Cristófalo, Rodolfo Hamawi, de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Avellaneda y que viene del mundo editorial, Mónica Yuste de la Unju, Diego Sapico y Javier Tenembaun, que vienen del mundo de la música, y hemos sumado a gente local, como Laura Méndez".

A las mesas se suma la proyección de tres películas documentales. En la noche habrá también dos conciertos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...