¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncia penal por un atentado en acueducto

Víctor Galarza planteó que hubo conocimiento al vandalizar la cañería desajustando tornillos y provocando daños.

Sabado, 21 de septiembre de 2019 01:02

El origen de la suspensión del servicio de agua del jueves en algunos barrios fue calificado ayer como un atentado por las autoridades de Agua Potable de Jujuy quienes anunciaron que se adelantará la obra para preservarlo. El acueducto afectado está custodiado y por el hecho se hizo una denuncia penal por considerar que pudo haber sido muy grave.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El origen de la suspensión del servicio de agua del jueves en algunos barrios fue calificado ayer como un atentado por las autoridades de Agua Potable de Jujuy quienes anunciaron que se adelantará la obra para preservarlo. El acueducto afectado está custodiado y por el hecho se hizo una denuncia penal por considerar que pudo haber sido muy grave.

"Es un atentado", aseguró el presidente de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza, y explicó que pese a que suelen vandalizar en este caso "fue puntual y fue adrede".

Lo hizo en conferencia de prensa y detalló que se solucionó rápidamente el atentado contra el acueducto que afectó los barrios Alto La Viña, Los Perales, Bajo La Viña, Chijra, barrio Prensa y otros.

"Lo que nos llama la atención es la coincidencia de la inauguración de la planta Alto Reyes, que se esperaba desde hace 41 años que se termine para que no falte agua", precisó Galarza. Planteó que quien lo hizo tenía conocimientos porque sabía qué debía desajustar o romper y que generó que tuvieran que cortar el agua para arreglarlo.

Se hizo la denuncia a la Policía, y explicó que Criminalística y el fiscal de turno están investigando.

Para evitar nuevos daños es que solicitaron a la Policía seguridad hasta que se termine el acueducto a prueba y decidieron adelantar la finalización del mismo para taparlo y hacer las cámaras de hormigón donde están las válvulas de exclusas y de aire, de modo de evitar problemas que pongan en riesgo a la población.

"Lo descubrimos en la madrugada de ayer (por el jueves) donde habían atentado contra un acueducto que se terminó hace por lo menos 60 días, que está en etapa de prueba, y que viene a suplir la problemática de transporte y de aducción de todo el margen izquierdo del río Grande", explicó Galarza al relatar el hecho.

Enfatizó que si la empresa de agua no percibía este atentado en la mañana, se bajaba la cisterna de Alto Reyes e iban a quedar sin agua no sólo el margen izquierdo del río Grande sino el centro y la mayoría de los barrios de San Salvador.

Explicó que generó no sólo un problema social, para la salud pública sino para la empresa que tuvo que disponer material, combustible, personal, horas extras, ya que tuvieron que trabajar en forma permanente todo el día para restablecer el servicio. Ponderó que se logró reponer el servicio alrededor de las 22.30 y aclaró que hubo lugares en donde faltó agua pero que debió tratarse de casos puntuales de aire u otra dificultad. Recordó que permanentemente tienen pequeños sabotajes pero no todos salen a la luz, uno de los cuales fue en Libertador donde hubo machetazos.

De la conferencia también participó personal técnico, los ingenieros Marcelo Helou, Ricardo Franco y Carlos Sánchez, y el contador Adolfo Ramírez.

CONFERENCIA / MARCELO HELOU, RICARDO FRANCO, CARLOS SÁNCHEZ Y ADOLFO RAMÍREZ.

El detalle de la vandalización

Uno de los referentes técnicos de Agua Potable de Jujuy Marcelo Helou explicó que a las 6 de la mañana del jueves se detectó el descenso de los niveles de la cisterna de Los Perales, y a las 9 comenzaron a buscar las causas que encontraron en la unión del by pass de 710 milímetros (mm) con el acueducto troncal del margen izquierda de 630 mm, que cruza el río Grande. 

“Nos damos con la tremenda sorpresa de que estaban flojos los bulones de sujeción de las bridas de las válvulas. Debido a los esfuerzos involucrados porque el acueducto estaba en pleno funcionamiento y con carga, al no tener las válvulas que lo sujetaban, empezó a ceder la unión entre las bridas produciéndose la pérdida de agua que generó el descenso del nivel y afectó el servicio”, dijo Helou.

Explicó que al relevar los bulones detectaron que habían sido removidos exprofeso y dijo que de haber tenido éxito la vandalización de las válvulas hubiera afectado la planta Alto Reyes. Es que sacaron tornillos y no se pudo completar la extracción por la presión del agua al estar lleno el acueducto. Por ello bajaron la presión para encarar el arreglo.

 

Temas de la nota