Un particular festejo del Día del Estudiante

La decisión de estudiar intramuros es el primer paso para una segunda oportunidad. En las escuelas que funcionan en el ámbito del Servicio Penitenciario de Jujuy los internos son alumnos que se esfuerzan por cambiar, y los docentes, los guías en esta etapa de preparación para una nueva vida. Como en la mayoría de las escuelas de la provincia, ayer se festejó el Día del Estudiante.

El Departamento de Educación está a cargo de la oficial Paola Pérez, quien desempeña su función con gran solvencia.

Hubo juegos de mesa, destrezas físicas y música. Las actividades se iniciaron a las 9 con el izamiento de la Bandera. Luego vinieron los juegos recreativos y la musicalización a cargo de Cumbia Mambo, Sueño y canto jujeño y Creación chaqueña, todos grupos integrados por músicos de la unidad penitenciaria. Los docentes que tienen a su cargo el servicio educativo y los talleres acompañaron ayer a sus alumnos en los campeonatos de ajedrez y de sapo, alentándonos también en las cinchadas y otras destrezas que desarrollaron a lo largo de la mañana.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy coincidieron en los beneficios que reporta la educación y el arte en contextos de encierro. Sostuvieron que a los estudiantes, una vez que se involucran con el programa formativo, les surgen nuevos intereses. Al mismo tiempo adquieren herramientas para su crecimiento personal, la capacidad de discernir y el espíritu crítico que les permita elegir el proyecto de vida que quieren seguir.

En definitiva, la educación aumenta las posibilidades de reinserción social y contribuye a una disminución del nivel de reincidencia. Frente a esta certeza, los docentes despliegan su encomiable labor y todas las acciones son posibles por el impulso y acompañamiento de la oficial Paola Pérez, jefa del Departamento de Educación. Miguel Reynaga, del taller de música, instrumentos autóctonos y vocalización; Isabel Guari, de instrumentos andinos; Héctor Medina, de la Escuela de Cerámica; Franco Molina, de Electricidad, y Gonzalo Sánchez, de Computación, disfrutaron del festejo junto a sus pares, oportunidad en la que los alumnos reconocieron su compromiso en este proceso de reconstrucción de sus proyectos de vida.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...