Una familia jujeña necesitó  $33.227 para no ser pobre

Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, una familia jujeña en agosto último necesitó tener ingresos por 33.227,64 pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total y no ser pobre, representando una suba en esa cifra de 3,32% respecto al mes anterior.

El Indec tiene previsto informar el 30 del corriente la medición del Índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre de este año.

El aumento del costo de la Canasta Básica Total se explica en parte a la descomunal devaluación del peso argentino registrada luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto, en la que el oficialismo gobernante perdió en casi todo el país por una abultada diferencia.

Por otra parte, la Dipec informó que para una familia tipo (un matrimonio y dos hijos) no sea indigente en Jujuy y pueda afrontar el costo de la Canasta Básica Alimentaria necesitó ingresos por $14.360,94 en agosto, dándose también un importante incremento en este aspecto.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que una familia tipo a nivel país necesitó ingresos por $33.013,22 para afrontar el costo de la CBT y no ser pobre en agosto, es decir una cifra levemente inferior a la de Jujuy. Esto representó un aumento del 3,4% respecto a julio/2019.

El organismo nacional dio cuenta además que con esta suba la CBT acumuló un alza del 29,5% en lo que va del año y del 58,2% en los últimos 12 meses en el país.

En tanto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima para subsistir y no caer por debajo de la línea de la indigencia, ascendió a $13.258,32 para el mismo núcleo familiar, de una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, lo que significó un incremento del 3,8% en agosto.

De esta manera, la CBA acumuló una suba del 30% durante el 2019 y del 58,8% respecto a agosto del año 2018, siempre a nivel país.

El Indec dio cuenta que al término del segundo semestre del año pasado, el 32% de los habitantes eran pobres y dentro de ese grupo, el 6,7% era indigente.

Esta cifra estuvo por encima de las del primer semestre del 2018, que mostraban un índice de pobreza del 27,3% y de indigencia del 4,9%.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...