¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña de prevención #PuedoDecidir hasta el 28

El operativo será en la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado.

Domingo, 22 de septiembre de 2019 01:02

En Argentina, cada seis minutos una adolescente tiene un hijo y por día nacen siete bebés de niñas menores de 15 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina, cada seis minutos una adolescente tiene un hijo y por día nacen siete bebés de niñas menores de 15 años.

Del 21 al 28 de septiembre, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Feim, y nueve organizaciones no gubernamentales, con el apoyo de Unicef, desarrollarán la campaña #PuedoDecidir en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia en todo el pais y Latinoamérica.

A través de acciones virtuales y presenciales dirigidas a adolescentes se buscará prevenir los embarazos no intencionales derribando mitos que persisten sobre la sexualidad.

Según datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya había tenido al menos un hijo.

En provincias del NOA, como Chaco, Formosa o Misiones, este porcentaje es aún mayor; uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio, señala que el 34,4% de los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos falsos y el 33,3% fue porque "él no quería".

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazo no planificado en la adolescencia. Estos embarazos están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales que van desde la falta de información y reconocimiento sobre el derecho a elegir. La falta de educación sexual integral en las escuelas, las representaciones estereotipadas de los roles de mujeres y varones que invisibilizan la diversidad sexual, el abuso y la violencia sexual, entre otros factores son causales de embarazos adolescentes.

La campaña está coordinada por Feim, Unicef, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva, Amnistía Internacional Argentina, Fusa Asociación Civil, ELA, Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios y Doncel.