¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Puja en Abra Pampa por una remisería

La votación en la sesión ordinaria fue dividida 3 a 3 y desempató el presidente Manuel Valerio. Causó polémica.
Domingo, 22 de septiembre de 2019 01:02

Fue una mañana de protesta por parte de los taxistas abrapampeños el pasado jueves 19 cuando en el Concejo Deliberante se debatía si se habilitaba o no un servicio de remisería. Al término de la sesión quedó aprobada la propuesta y ahora el Ejecutivo local tiene plazo hasta el 2 de octubre para aprobarla o vetarla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue una mañana de protesta por parte de los taxistas abrapampeños el pasado jueves 19 cuando en el Concejo Deliberante se debatía si se habilitaba o no un servicio de remisería. Al término de la sesión quedó aprobada la propuesta y ahora el Ejecutivo local tiene plazo hasta el 2 de octubre para aprobarla o vetarla.

Los taxistas locales, que son 53 miembros, en contra de la habilitación de la remisería quedaron totalmente en desacuerdo, aduciendo que los están perjudicando en su diario trabajo, puesto que las ganancias se verán afectadas, bajando a más de un 50%.

También justifican la postura, aduciendo que la población de Abra Pampa todavía no es muy grande como para contar con el servicio de una remisería más. "Nos perjudican en porcentaje altísimo nuestra fuente laboral, nosotros dependemos del taxi. Si llevábamos 700 pesos por día a casa estando todo el día trabajando, con la implementación de la remisería llevaremos 300 pesos, sin contar el gasto del combustible", dijo Sandra Cala, taxista.

Por otro lado, en un consenso anterior entre el Concejo y taxistas habrían llegado a un acuerdo donde estos congelaban el precio de las tarifas a cambio de que el proyecto de la remisería no sea aprobado.

Por otro lado, los taxistas abrapampeños solicitan se respete una ordenanza del 2012, fijándose en dicha ordenanza que según cantidad de población no podía ser superior la unidad de taxis a esa fecha y que para que el municipio local habilite más unidades de taxis debía justificar el crecimiento poblacional con documentación respaldatoria actualizada por instituciones competentes. "Están faltando a dos artículos de esa ordenanza", adujeron los taxistas.

También apuntaron a los concejales que votaron a favor de la habilitación de la remisería que "están devolviendo favores políticos". Por otro lado, aclararon que los taxistas están abiertos al diálogo con los futuros remiseros para llegar a un acuerdo, en otro caso dejaron como opción que se llame a licitación.

Cabe aclarar que en la votación en sesión ordinaria fue dividida 3 a 3, desempatada por el presidente Manuel Valerio.

Ante la situación los taxistas pidieron ser recibidos por el intendente José Luis Liquín y en caso de seguir la situación en su contra recurrirán a la Justicia presentando una medida de amparo, según indicaron.

Los remiseros

David Llampa, referente de remiseros, dijo que "solo queremos trabajar, somos desocupados y choferes auxiliares de taxis". Respecto a la propia remisería, la idea es que el servicio funcione las 24 horas, con dos autos por turno (noche, mañana y tarde), el servicio tendría una base donde la gente podría comunicarse a un teléfono fijo o un celular que va a ser un solo número, "porque en la actualidad un cliente llama a un taxista y no puede ser beneficiado con ese servicio por diversos factores". Respecto a los precios todavía no los tienen bien definido, pero sí trabajar con taxímetro.