¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comedor posee carencias y pide ayuda de la sociedad

La institución funciona en el barrio San Martín brindando alimentos a más de 90 personas. También posee un jardín.
Lunes, 23 de septiembre de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PEQUEÑOS / DEL CDI DISFRUTANDO DE UNA RICA COMIDA.

El CDI "Sagrado Corazón de Jesús" se encuentra ubicado en el barrio San Martín y existe desde el 3 de noviembre del año 1997, además de funcionar como comedor brinda un jardín de infantes para niños menores de 5 años.

 

Hoy, desde las 9, realizarán una pintada estudiantil en la sede de la institución. Invitan al público a participar.

 

Para ayudarlos la dirección es en calle Iturbe esquina De La Quintana. Para colaborar con ellos se pueden comunicar al número: 388-4212888.

En total asisten a 90 personas, entre niños, adolescentes y adultos. También van jóvenes con problemas de adicciones o adultos mayores con dificultades de salud.

La institución abrió sus puertas mediante el empuje de madres del barrio que obtuvieron respaldo del proyecto Programa Materno Infantil y Nutrición (Promin) con financiación del Banco Nacional de Reconstrucción y Fomento.

El programa capacitó a las madres y desde ahí iniciaron con las actividades que perduran hasta el día de hoy. Desde las 8.30 a 13 hacen acompañamiento a niños de 2 a 4 años por medio del jardín de infantes. Luego el comedor funciona desde las 11 hasta las 13, hasta el momento son más de 90 las personas que asisten, entre niños, jóvenes y adultos.

Sonia Álvarez, una de las integrantes del CDI, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, mencionó que "van familias completas, personas con discapacidad, llegan chicos que son mandados por el Juzgado por refuerzo nutricional pero la mayoría son de acá del barrio. Cuando nació el proyecto Promin daba ayuda económica a las mamás del jardín pero esa ayuda con el tiempo dejó de existir".

Luego se adhirieron al programa Jefes y Jefas y después al de educación no formal pero eso quedó sin efecto.

"Nunca tuvieron un sueldo fijo y no fueron absorbidos por ningún organismo gubernamental. Desde el 2014 que quedaron sin nada, sin ayuda de programas ni capacitaciones. Todo es a pulmón", añadió.

Pese a eso jamás suspendieron las actividades, todos los días trabajan con normalidad atendiendo a los chicos y tratan de conseguir lo que se pueda para subsistir y darles de comer.

La responsable de la institución es Catalina Campos que está al frente desde que inició en el año 1997.

Hoy realizarán una pintada

Hoy de 9 a 12.30 se llevará a cabo la tradicional pintada estudiantil "Bienvenida Primavera" en el CDI "Sagrado Corazón de Jesús" que estará a cargo de todos los niños del jardín.

La misma será afuera de la sede de la institución (calle Iturbe esquina Fermín de la Quintana) y contará con la presencia de ongs, escuelas y artistas jujeños. Pintarán la vereda.

Otros que también precisan colaboración

Otro de los comedores que atraviesa por esta situación es el CDI “San Francisco de Álava”, que brinda merienda y cena. Rosa Vilte, referente del mismo, aseguró que “la situación es grave, lo que antes alcanzaba para un mes ya no alcanza. Cuando vamos a comprar alimentos los precios suben abruptamente cada semana. Hay mucha demanda pero no puedo dar más”. Para ayudarlos pueden comunicarse al: 388-155909741. “Nos vemos obligados a suspender algunas semanas y cuando volvemos a tener recursos, nuevamente abrimos nuestras puertas”, agregó.

Por otra parte, Isabel Arias del comedor “Visión Nazarena” del barrio Bajo Éxodo Jujeño de Alto Comedero, explicó que “no tenemos lugar para nadie más, tenemos el cupo completo. Es terrible el aumento que hay en los negocios, eso también habría que controlar bien. Hay muchas familias numerosas que van con 5, 6 o 7 hijos”. El número de contacto es el: 388- 155180619.

Más comedores

“Rinconcito de los Peques” del barrio San José de la ciudad de Palpalá también requiere ayuda (388 573-4124) y el comedor “Manitos Unidas” ubicado en el sector Tupac Amaru del barrio Alto Comedero (388-154666056).