Solicitan al Ente que no use pirotecnia para la FNE

Familiares y organizaciones de personas con Trastorno del Espectro Autista, proteccionistas y ambientalistas de diferentes puntos de la provincia de Jujuy le solicitaron al Ente Autárquico Permanente que no use pirotecnia sonora en los festejos por la Fiesta de los Estudiantes, aunque ya lo hicieron en la apertura de los desfiles de carrozas.

 

Para recibir a la primavera arrojaron pirotecnia. Acto que molestó a los que luchan por erradicarla en Jujuy.

 

Realizaron el pedido por medio de una carta pública, en la que establecieron que "nos dirigimos a ustedes para solicitarle que durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes no se use pirotecnia".

En ese sentido, Liliana Tapia, referente de Gaia Educativa mencionó que "permitir vivir una fiesta que nos integre y construya una sociedad inclusiva es nuestro anhelo, donde un niño con TEA pueda ser partícipe de elecciones de reina o desfiles sin miedo a los sonidos nocivos que generan la pirotecnia".

Festejos con valores

Erradicar estas formas de festejos "que no hacen a una buena costumbre por todo lo que genera, forma parte de la construcción de cambios que necesitamos, como por ejemplo festejos que incluyan valores y formen una sociedad respetuosa y consciente de las personas con sensibilidad auditiva como también respeto por las diferentes especies de animales que conviven en la zonas urbanas, donde se celebran las diferentes actividades festivas", añadió.

Mediante el comunicado buscan promover la integración de toda la sociedad que disfrute de las festividades, en este caso la Fiesta Nacional de los Estudiantes, "es tan relevante para los jujeños que amerita construir desde ella la capacidad de empatía, de compasión, mensaje oportuno para los que serán los transformadores del mundo, niños y jóvenes", dijo Tapia.

"Que el Ente acompañe"

Asimismo comentó que "necesitamos que el Ente acompañe a los jóvenes que hoy en sus propuestas de carrozas plantean una mirada ecológica por el material reciclado en su construcción y la energía limpia usada para su iluminación, propuestas que dan esperanzas de un cambio de pensamiento, de hábitos y costumbres que instan al cuidado y protección del Medio Ambiente".

Los graves efectos

Las personas con TEA son muy sensibles a los estímulos externos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente. Lo mismo ocurre en las mascotas y además contamina el medio ambiente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...