¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Víctor Hugo Contreras presenta su primer libro

El escritor visitó nuestra redacción para promocionar su flamante obra.

Lunes, 23 de septiembre de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

VÍCTOR HUGO CONTRERAS / EL AUTOR JUJEÑO PRESENTA SU LIBRO LLAMADO “JUJEÑIDAD”.

El autor jujeño Víctor Hugo Contreras Aguirre visitó nuestro medio con el objetivo de promocionar su primer libro titulado "Jujeñidad", un poemario-cancionero publicado por Ediciones Cuadernos del Duende. El escritor nacido en Ledesma habló con El Tribuno de Jujuy sobre la obra que escribió mientras vivía en España donde permaneció por 17 años.

 

Los interesados en la obra podrán contactarse con el escritor llamando al 3885989950 o escribiendo [email protected].

 

"El libro incluye poemas, canciones y relatos reales, hablo de mis vivencias muchas de las letras tienen que ver con el desarraigo, además tiene escritos sobre mis abuelos cuando vinieron de España, sobre mi madre, otros versan sobre mi niñez o mi adolescencia y sobre todas las regiones de Jujuy", indicó Contreras quien regresó a la provincia hace un par de años y actualmente reside en Río Blanco.

Así contó que la publicación cuenta también con piezas en forma de carnavalito, zamba, chacarera y tango, "espero ponerles música y para eso me estoy contactando con músicos jujeños como Adrián Temer y miembros del grupo Canto Torres. Quiero hacerlo con gente de aquí", relató el autor que además encontró inspiración durante sus viajes trabajando como chofer de ómnibus de larga distancia y de camiones y como taxista.

Luego señaló que la zamba titulada "El dolor del destierro" que forma parte del libro, ya con música e interpretada por él mismo se puede escuchar en YouTube, "es un tema que está registrado en Sadaic y el video tiene imágenes, un recitado y la canción", explicó Contreras.

Víctor Hugo Contreras Aguirre además vivió en Rosario de Santa Fe y en su afán de caminante, recorrió varios países sobre todo España: Altea (Alicante), Almuñécar (Granada), tierra de sus abuelos. De regreso a Argentina, nos devuelve esta obra cargada de pasión por el terruño.

Alejandro Carrizo, responsable de Ediciones Cuadernos del Duende sobre "Jujeñidad" en la contratapa del libro dice, "Hay marcas en la vida que nos constituyen, lo que algunos llaman ‘trascendencia‘. Ser lo que somos puede depender del vuelo de un pájaro en una sola tarde en el Trópico, una caricia o una mirada. El verdadero modo de ser está en esas cosas mínimas. Nuestro universo subjetivo es infinito e incalculable, y se instala en el borde mismo de lo material y lo simbólico, aunque muchas veces no nos damos cuenta. Para eso esta el poeta, para buscar como arqueólogo ese misterio humano. Más si es un poeta que ha sufrido el desarraigo, el destierro, como Víctor Hugo Contreras Aguirre, que en su condición de trotamundos, ha sabido cargar de valor supremo su amor por el terruño, allí donde se gestó el tesoro más preciado de las personas: la infancia. Aquí nos lo devuelve con inefable fervor".