¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzaron los ejercicios militares en Pumahuasi

Las autoridades castrenses presenciarán el movimiento de la tropa de la 4º Brigada Aerotransportada.
Martes, 24 de septiembre de 2019 01:03

Se iniciaron ayer en nuestra provincia los ejercicios militares conjuntos programados hasta el próximo 5 de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se iniciaron ayer en nuestra provincia los ejercicios militares conjuntos programados hasta el próximo 5 de octubre.

En el marco de esas actividades tendientes a evaluar a los miembros de la fuerza visitará la provincia el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pascualini, quien será recibido hoy por el primer mandatario provincial Gerardo Morales.

El Tribuno de Jujuy participó ayer de uno de los vuelos que llevó a cabo personal perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que llegó hasta la provincia en un Hércules C-130.

En el aeropuerto local las acciones estuvieron coordinadas por el mayor Ariel Suárez Durán quien brindó explicaciones de las distintas tareas que están programadas en nuestra provincia y en la zona de San Ramón de la Nueva Orán en la vecina provincia de Salta.

La IV Brigada Aerotransportada realizará el ejercicio "Vicuña en el Horizonte" y seleccionó el Noroeste Argentino para realizar sus operaciones en el marco de la Fuerza de Despliegue Rápido en las provincias de Jujuy y Salta, en la zona de trabajo en la que la fuerza se encuentra desplegada cumpliendo las funciones y misiones en el Operativo Integración Norte.

En estos ejercicios, de los que participarán cerca de 2.000 efectivos y casi 200 vehículos, se pondrán de manifiesto las capacidades profesionales del personal, se evaluará el grado de instrucción alcanzado y el rendimiento del material recientemente adquirido por la fuerza.

La IV Brigada Aerotransportada realizó su último traslado en tren en 1984 y haber contratado estos servicios posibilitó la reducción de costos en lo referente al transporte constituyéndose en el principal beneficio que otorga el tren al Ejército Argentino.

Hoy se cumplirán nuevos vuelos a la zona de la Puna jujeña.

Cuatro paracaidistas jujeños

LOS CABOS / ARGAÑARAZ; GUTIÉRREZ; GUANUCO Y EL SOLDADO CAMILO MÉNDEZ.

En medio de una gran cantidad de militares se escucha la voz del cabo Fernando Gutiérrez quien se presenta ante El Tribuno de Jujuy como un hijo de esta tierra.
Está listo para el salto con su pertrechos y el paracaídas que fue preparado por otro jujeño, el cabo Facundo Argañaraz, quien está preparando el equipo que será arrojado en el teatro de operaciones.
Inevitablemente a ellos se suman el cabo José Guanuco y el soldado voluntario Camilo Méndez, todos se muestran emocionados de regresar a su tierra cumpliendo el sueño que un día los alejó para consolidar su vocación y su profesión.

Gutiérrez afirma que había ingresado como soldado voluntario al RIM 20 y posteriormente pasó a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, una vez egresado fue destinado al Regimiento 14 en Córdoba realizando ayer el 5º saltó.
Argañaraz concretará hoy su noveno salto y también es egresado de la Escuela de Suboficiales.

El único soldado del grupo se muestra emocionado al haber recibido la visita de su familia y sobre todo porque ayer estuvieron en La Quiaca para observar su salto.
Argañaraz y Gutiérrez son de la capital, Camilo Méndez es de Caimancito y José Guanuco es de Palpalá.
Todos ellos se sienten orgullosos de estar representando a su provincia y de regresar justo ahora que deben cumplir con una etapa importante en su capacitación.

El vuelo de El Tribuno

El Tribuno de Jujuy fue atendido por el teniente coronel Maximiliano Ferrutti del Departamento de Comunicación Institucional junto al periodista Ramiro Querejeta, asimilado al Ejército.
El vuelo se realizó en el Hércules C-130 con capacidad para 64 paracaidistas que estuvo al mando del vicecomodoro Marcelo Pulenta.

Se voló a 17.500 pies y en un momento dado se estuvo a solo 6.000 pies de la tierra. Al llegar al lugar de los ejercicios se voló a 500 pies alrededor de 1.500 metros de altura que utilizaron los paracaidistas para realizar el salto, en una de las zonas más difíciles del país.