¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El rubro de indumentaria es el que más sufre la crisis

Los comerciantes aseguraron que apenas logran sostenerse por el poco movimiento y los altos impuestos.Indicaron que las ventas se volcaron a tarjetas de crédito, que retarda el cobro. Señalan que los alquileres son altos.

Lunes, 23 de septiembre de 2019 23:34

Propietarios de comercios de esta capital consultados por El Tribuno de Jujuy coincidieron en que el sector vinculado a la indumentaria es el más afectado por las diferentes medidas económicas. Coinciden en que las ventas bajaron entre un 30 y 50% y aseguran que las ventas se dan solamente en los primeros diez días del mes en torno a la fecha de pago, y que ahora es común que se busquen precios y se pague con tarjeta, para financiar sin intereses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Propietarios de comercios de esta capital consultados por El Tribuno de Jujuy coincidieron en que el sector vinculado a la indumentaria es el más afectado por las diferentes medidas económicas. Coinciden en que las ventas bajaron entre un 30 y 50% y aseguran que las ventas se dan solamente en los primeros diez días del mes en torno a la fecha de pago, y que ahora es común que se busquen precios y se pague con tarjeta, para financiar sin intereses.

 

Plantean por unanimidad que se ven afectados por los altos impuestos, alquileres y se suma la caída constante de las ventas.

 

Asumen que en la caída de las ventas influyó la fluctuación del dólar y en parte por las remarcaciones trasladadas de proveedores, y que se ven afectados por el incremento de los servicios, altos costos en alquileres de locales y presión fiscal.

Una propietaria de un comercio de indumentaria de la calle Belgrano de esta ciudad consideró que el sector de venta de ropa y textil es el más afectado en Jujuy. "La parte textil creo que es el sector que más sufrió. En ropa tenemos la competencia desleal en todo lo que es feria, que no pagan impuestos, una serie de cosas que se suman. Bajó muchísimo la venta, un poco más del 50%", precisó Soledad Duarte.

Explicó que sólo mejora la venta en fechas clave como en el Día del Padre, de la Madre y las fiestas de fin de año.

"Hay días que se vende y otras que no. Bajó bastante las ventas, estamos pagando nuestras cuentas con préstamos", precisó Hilda de Ríos, propietaria de una jeanería céntrica. "Los impuestos son carísimos, impagables. No se vende, vendemos más con tarjeta, efectivo muy poco sale. Es imposible aguantar, vamos a ver hasta fin de año qué pasa, después veremos", agregó Ríos.

"Estos problemas no son nuestros, son políticos. La gente más está comiendo que gastando en ropa. Comer y calzado es lo principal", dijo .

OFERTAS COMO ATRACCIÓN

En la misma línea, una propietaria de un local de ropa de mujer de galería de calle Belgrano coincidió también en que las ventas han bajado ostensiblemente. "Ahora está un poco difícil porque bajaron las ventas, ya no es como antes. Del 10 al 15 hay ventas, después muere, es todo con tarjeta o aprovechan las promociones ", precisó Romina Galeano. Por ello espera que las ventas repunten para el Día de la Madre, pero aseguró que siempre vienen con remarcaciones cada vez que sube el dólar, y los impuestos y alquileres siguen incrementándose.

En tanto, Pablo Frías de una zapatería explicó que el rubro del calzado tiene muchos comercios y se sigue vendiendo pero menos. "Ha impactado muchísimo en la venta, es impresionante lo que ha bajado, un 30 a 40% respecto a años atrás" dijo y explicó que mientras suben los alquileres con lo cual es difícil afrontarlo por ser artículos de temporada y se debe rematar. Las ventas en su mayoría son por tarjeta, cuyo uso se incrementó bastante.

En ropa de hombre, la situación es similar. Según Franco Castillo, "bajaron bastante las ventas, la gente compra más con tarjeta" dijo y las ventas se dan en los primeros días del mes y con tarjeta, que no ayuda porque les cobran un porcentaje muy alto y tampoco el precio de la ropa que sube constantemente.

"Está muy lento todo porque por más oferta, por más planes que se ponga en cualquier cosa que te pongas a vender no se vende porque la gente no tiene plata, gasta todo en los servicios . Las ventas han bajado un 80%", precisó Isac Sefaro, de un local de accesorios. Dijo que por más ofertas que hagan y descuentos las ventas son lentas y apenas se sostienen porque asfixian los impuestos, al cheque, Afip y municipales.

En tanto, en una lencería céntrica Fabiana Hinojosa coincidió en que se vende poco, y la mayoría con tarjeta y que averiguan precios o señan para comprar con tarjeta en un plan sin interés. "Se vende muy poco, cada vez menos, el alquiler es demasiado, la luz más todavía, impuestos, no llegamos a cubrir los costos fijos. La venta bajó casi un 40%", precisó.

 

La falta de ventas se da por una cuestión de prioridad en los consumos en el último año, porque es lo que dejan de lado.

 

Came pide la emergencia

Según un comunicado de prensa de la Unión Empresarios de Jujuy es de suma importancia la medida solicitada por el consejo directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), a través de la cual pidió el compromiso de todos los sectores políticos para los próximos meses para la asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo. Destacaron en que se hizo especial énfasis en declarar la emergencia pyme debido a la cantidad de empresas en crisis.
En medio de un difícil contexto de incertidumbre política y económica se incorporaron en la entidad 30 nuevos consejeros titulares, reforzando así la estructura federal que permitió un debate de fondo.

“La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético, laboral y de consumo interno”, sostuvieron los directivos de Came en torno a ciertos pedidos hasta el 31 de diciembre de 2019 para pymes.
Los pedidos enunciados fueron tasas diferenciales; líneas de crédito productivas con tasas del 21%; Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo.
También piden el mínimo no imponible sobre contribuciones patronales: adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la Ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zona para compensar al interior profundo.
Además, suspender el impuesto al cheque; eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas; y la suspensión del pago de anticipos de Ganancias.

“Cabe destacar que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional”, precisaron en el comunicado.
Came está integrada por 1.491 cámaras y federaciones, que representan a los sectores de comercio, economías regionales, turismo, industria y construcción, de acuerdo a lo que detallaron.