¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri: "Si la Justicia es lenta, no es Justicia", al igual que "si no es independiente"

El mandatario dijo que durante su gestión se trabajó mucho "para que la política no interviniera en la Justicia".Durante el acto realizado en la Casa Rosada, el Presidente dijo que la sociedad percibe una "justicia alejada".

Lunes, 23 de septiembre de 2019 23:34

El presidente Mauricio Macri aseguró que "si la Justicia es lenta, no es Justicia" del mismo modo que "si la Justicia no es independiente, no es Justicia", al encabezar el acto de presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial en la Casa Rosada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri aseguró que "si la Justicia es lenta, no es Justicia" del mismo modo que "si la Justicia no es independiente, no es Justicia", al encabezar el acto de presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial en la Casa Rosada.

 

"Ya no da lo mismo que nos mientan o que nos digan la verdad", como "tener instituciones serias y confiables o no tenerlas".

 

El mandatario recalcó en el mismo sentido que durante su gestión se trabajó mucho "para que la política no interviniera en la Justicia" y remarcó que de cara al futuro "es importante que la Justicia pueda defender esa independencia".

Durante el acto de presentación del anteproyecto, que tuvo lugar en el Salón Blanco, el Presidente consideró que hay una queja extendida en la ciudadanía porque perciben que la Justicia es "lenta", "está llena de burocracia" y "lejos de la gente", lo que explica que la sociedad "no tenga una buena opinión" del Poder Judicial.

Macri hizo un repaso de las medidas adoptadas durante su gestión para cambiar esa situación, y planteó: "Los argentinos necesitamos poder creer en nuestra Justicia, confiar que está para protegernos, saber que está para servirnos, para responder a nuestras demandas y ayudarnos cuando la necesitamos".

En ese marco, el jefe del Estado destacó los pasos dados para "avanzar en ese sentido" y agradeció a los 21 integrantes de la comisión redactora del anteproyecto de ley que se enviará al Congreso -presentes en el acto- por su "compromiso y esfuerzo para querer cambiar la realidad".

"Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables para nosotros: el de la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo", remarcó el Presidente.

Agregó en ese sentido que "ya no da lo mismo que nos mientan o que nos digan la verdad", como tampoco da lo mismo "tener instituciones serias y confiables o no tenerlas", ni "vivir en la confrontación permanente o vivir en una sana convivencia". En particular sobre los cambios introducidos con el nuevo Código Civil y Comercial, el jefe del Estado remarcó que con las modificaciones estará penado mentirle al juez: "No entiendo como no lo hicimos antes, el deber decir la verdad", apuntó Macri.

También destacó que con los juicios orales implementados en los últimos años los procesos dejaron de durar entre 5 y 7 años, y se acortaron drásticamente, con plazos cercanos al año.

Y remarcó que se busca que "la gestión sea cien por cien electrónica" dentro de la Justicia, como pasó en la administración pública.

"Todos estos cambios son una muestra de que se puede mejorar lo que no funciona, son una muestra de que no debemos resignarnos porque las cosas siempre fueron así", señaló entonces el mandatario.

Finalmente, sostuvo que así como se dice que "si la Justicia es lenta no es Justicia", del mismo modo "si la Justicia no es independiente no es Justicia".

"En estos años trabajamos mucho para que la política no interviniera en la Justicia, es importante ahora que la Justicia pueda defender esa independencia", concluyó Macri.

El Presidente realizó la presentación acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, además de funcionarios judiciales porteños y nacionales.

Según se indicó desde el Gobierno, el nuevo Código -cuyo texto completo está publicado en la web de Justicia 2020- impactará favorablemente a los litigantes de juzgados federales de todo el país y de juzgados nacionales con asiento en la ciudad de Buenos Aires en materia civil y comercial.

La comisión redactora del anteproyecto estuvo integrada por Roland Arazi, Patricia Bermejo, Rubén Calcaterra, Gustavo Calvinho, Hernán Calvo, Héctor M. Chayer, Mabel de los Santos, Agustina Díaz Cordero, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Francisco Hankovits, Mario Kaminker, Ángela Ledesma, Juan Pablo Marcet, Eduardo Oteiza, Jorge Peyrano, Jorge Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar y Andrés Soto, mientras que Santiago Pereira Campos actuó como facilitador del proceso.

 

“Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables para nosotros”, expresó el Presidente.