Donación de sangre

En la escuela Nº 323 "Maestros argentinos" del departamento de El Carmen tuvo lugar recientemente una nueva jornada del proyecto de Hemodonación "Compartiendo vida", que tiene por objetivo concientizar acerca de la importancia de la donación de sangre voluntaria.

La jornada educativa estuvo destinada a un total de cien alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado, quienes recibieron contenidos didácticos como la constitución de la sangre, importancia de la misma, los diferentes grupos sanguíneos, componentes, requisitos para ser donantes voluntarios, análisis bioquímicos y laboratorio para la preparación de los diferentes componentes sanguíneos.

El proyecto "Compartiendo vida" es elaborado por la Dirección de Salud Escolar del Ministerio de Educación y puesto en funcionamiento en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia.

La directora de Salud Escolar, Susana Galo, destacó la importancia de poder trabajar articuladamente, y llevar el mensaje de que ser donante voluntario salva vidas.

Un acto altruista

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kilogramos puede donar sangre. Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, Sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado. En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está apto. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...