¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 43,8% de los muertos en siniestros son motociclistas

Miércoles, 25 de septiembre de 2019 01:02

El 43,8 % de los muertos en siniestros viales son motociclistas, aunque siete de cada 10 de esos conductores circulan protegidos por el casco, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), que realiza constantemente operativos de control y pruebas de alcoholemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 43,8 % de los muertos en siniestros viales son motociclistas, aunque siete de cada 10 de esos conductores circulan protegidos por el casco, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), que realiza constantemente operativos de control y pruebas de alcoholemia.

Las principales causas de muerte en motociclistas se explican por distracciones provocadas por el uso de celular, el exceso de confianza, la transgresión a las normas de tránsito y el transporte de objetos, según un informe difundido por la Ansv.

El informe del Observatorio Vial de ese organismo oficial reflejó que el 43,8% del total de los fallecidos en siniestros viales en 2018 son motociclistas, una cifra muy superior a la de los automovilistas que llegó a 27,6%.

Sobre el uso del casco se indicó un crecimiento respecto a mediciones anteriores, ya que actualmente el 68,7% de los conductores circulan protegidos, de acuerdo al estudio que también indicó que el 62% de los motociclistas tienen menos de 35 años.

Seguridad Vial destacó que el uso del casco es fundamental porque disminuye el riesgo y la gravedad de politraumatismos en un 72% y las probabilidades de muerte en un 39% en caso de siniestros viales.

La distracción figura como una de las causas principales en los accidentes, siendo el transporte de objetos y el uso del celular los principales motivos.

Sumado a las distracciones, se observó también un exceso de confianza y de transgresión a las normas de tránsito nacionales en los motociclistas.

Por otra parte, en el promedio nacional de alcoholemias positivas que es del 9,4% de los que se someten a esas pruebas, los motociclistas representan 23%.

En tanto, el 21,5% de los conductores de motos no respeta los semáforos, reveló el último informe de la Ansv.

Para reducir estos índices de siniestralidad, el Gobierno realiza campañas de educación y concientización vial, tanto en escuelas como en la vía pública.

La Ansv junto a la Policía Vial realiza constantemente operativos diarios de control de documentos y elementos de seguridad junto a pruebas de alcoholemia en el predio del Centro Recreativo Nacional (Cerena), ubicado en el municipio bonaerense de Ezeiza.

Uso del celular, un problema que crece

PROHIBIDO / UN CONDUCTOR DEMUESTRA LA IRRESPONSABILIDAD AL VOLANTE AL MOMENTO DE MANEJAR.

Pese a que existen normativas vigentes que prohíben el uso de celulares mientras se conduce, la práctica se realiza diariamente desafiando los peligros que ello implica. No solo se trata de una actitud imprudente de los conductores, sino que involucra además a quienes tienen la responsabilidad de transportar pasajeros.

Luis Martín explicó que el uso del celular al momento de conducir está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito (Nº 24.449). Este elemento se considera un elemento de distracción, al igual que por ejemplo, escuchar música a todo volumen. En este sentido adelantó que “la Municipalidad de la ciudad está colocando cámaras de seguridad en distintos lugares y esquinas, para facilitar el control del tránsito y de las infracciones de los conductores jujeños” y resaltó que “es tan alta la definición de estas cámaras, que todas estas conductas se las puede apreciar a través de las filmaciones”. El funcionario afirmó que “se va a empezar a controlar fuertemente el uso del celular, que es una conducta muy común en los conductores, lamentablemente el conductor se distrae y pierde los sentidos, está más concentrado en esa comunicación telefónica que realmente ver lo que pasa alrededor de él”. Finalmente, dijo que “hablar por celular tiene un costo de 100 unidades fijas, que representa a 100 litros de nafta súper con lo cual actualmente rondaría los 6 mil pesos”.

El problema de las motos y conductores

El secretario de Seguridad Vial de la Provincia, Luis Martín, también se refirió a la gran cantidad de motocicletas que circulan en la provincia y a la irresponsabilidad de los conductores al momento de conducir sin casco y con más personas de lo permitido,

permitido. “La siniestralidad en las motos en países desarrollados o europeos es del 19%, en Argentina, en cambio, tenemos un 46% de siniestros ocasionados por motovehículos”, dijo Martín y agregó que “es una barbaridad, teniendo en cuenta que la media está alrededor del 20%”.

Si bien en la provincia hay disposiciones municipales que obligan al conductor de motocicletas a conducir con casco y a no circular con más de dos personas en el motovehículo, la realidad es que estas disposiciones no se cumplen.

Consultado sobre esta problemática, Martín dijo que “además de las campañas de prevención, nosotros apelamos a la toma de conciencia de los conductores, a la responsabilidad al momento de conducir la moto”. Dijo que “lamentablemente la gente usa el casco en la mano, no se lo coloca, aún sabiendo que al momento del siniestro lo primero que se destruye es la cabeza”.

Interior, sin uso del casco

LUIS MARTÍN

El funcionario resaltó que “acá en capital, relativamente la gente usa más el casco, pero no ocurre lo mismo en el interior de la provincia, donde el casco casi no se usa”. En este sentido dijo que “en San Salvador estamos trabajando muy bien con la Municipalidad de la ciudad, también con otros municipios, pero necesitamos del acompañamiento permanente de todos ellos”. “Nosotros controlamos taxativa y exhaustivamente el uso del casco, queremos que lo hagan de la misma forma los demás municipios y que todos sean muy estrictos en ese control”, finalizó Martín.