¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Forman a abogados en mediación

Dictaron un taller teórico práctico sobre las herramientas de resolución alternativa de conflictos.

Miércoles, 25 de septiembre de 2019 01:02

Un taller teórico práctico sobre las herramientas que ofrece la mediación y su utilidad para el ejercicio diario de la profesión y una sana convivencia, se concretó recientemente en la sede del Colegio de Abogados de Jujuy, dirigido a profesionales del Derecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un taller teórico práctico sobre las herramientas que ofrece la mediación y su utilidad para el ejercicio diario de la profesión y una sana convivencia, se concretó recientemente en la sede del Colegio de Abogados de Jujuy, dirigido a profesionales del Derecho.

En una entrevista con este diario, María Beatriz Pérez y Cecilia Alejandra Gutiérrez Sivila, del Instituto de Resolución Alternativa de Conflictos del Colegio de Abogados de Jujuy, dieron detalles de la jornada de capacitación.

El objetivo era desarrollar habilidades comunicacionales que puedan ser utilizadas en el ejercicio de la profesión, aportando de esta manera a una cultura de la paz, señalaron. Como se trató de un taller práctico, se trabajaron varios ejercicios con la idea de formar abogados mediadores.

"El proceso de mediación ofrece varias herramientas y en este caso pensamos en comenzar con las comunicacionales que tienen que ver con la escucha activa, el parafraseo, los distintos tipos de preguntas que se pueden hacer según el momento y contexto", apuntó Pérez.

La actividad se inscribió en el marco de una serie de cursos y talleres que organiza desde principios de año dicho instituto, destacándose uno concretado en abril pasado, cuya temática fue la resolución alternativa de conflictos, proyecto de ley y oportunidades laborales.

INTERÉS EN LA TEMÁTICA / ASISTENTES AL TALLER DE MEDIACIÓN.

Las profesionales destacaron que la mediación, al ser voluntaria, puede aplicarse en cualquier caso. Mencionaron que en estos momentos en el Ministerio Público de la Acusación se están desarrollando mediaciones penales, con la colaboración del Instituto de Resolución Alternativa de Conflictos. Intervienen en casos relacionados con robos, lesiones leves, amenazas y usurpación, entre otros.

El Código Procesal Penal de la Provincia contempla la posibilidad de realizar mediaciones, lo que posibilita agilizar los expedientes. "En la mayoría de los expedientes que pasaron a estas mediaciones penales el resultado fue positivo porque se ha llegado a acuerdos que han permitido resolver el conflicto", señalaron.

También mencionaron que actualmente trabajan en la habilitación de la mediación comunitaria en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a partir de un convenio firmado entre la comuna y el Colegio de Abogados. Una vez que se ponga en marcha el servicio, los abogados mediadores puntualmente van a atender casos vecinales.

Jornadas de Género

El próximo viernes, de 16.30 a 20.30, tendrán lugar las Jornadas de Género en la sede del Colegio de Abogados de Jujuy sita en Sarmiento 340 de esta capital. En la oportunidad expondrán Cristina Oroño, psicóloga especialista del Instituto Nacional de las Mujeres; Celina de Tezanos Pinto, del Instituto de Resolución Alternativa de Conflictos; y Alejandro Bossatti, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público de la Acusación.

Se abordarán aspectos vinculados con la violencia de género en el ámbito laboral, mediación con perspectiva de género y herramientas procesales para casos de violencia de género.