¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Luis "Pato" Condorí, asesinado en 2012

Desiderio Condorí aseguró que a pesar del juicio y condena, su familia considera que “no hubo justicia” con su hijo.

Miércoles, 25 de septiembre de 2019 01:02

HUMAHUACA. (Corresponsal). Se cumplió el 7º aniversario del homicidio de Luis "Pato" Condorí, quien fue asesinado durante el intento de usurpación de tierras en Humahuaca por parte de la organización "Titi Guerra".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

HUMAHUACA. (Corresponsal). Se cumplió el 7º aniversario del homicidio de Luis "Pato" Condorí, quien fue asesinado durante el intento de usurpación de tierras en Humahuaca por parte de la organización "Titi Guerra".

En diálogo con El Tribuno de Jujuy su padre, Desiderio Condorí, aseguró que a pesar de que hubo un juicio y condena, su familia considera que "no hubo justicia".

"No se hizo justicia, sin embargo, creo y confío en la justicia divina, un día pagarán lo que hicieron, pero en la tierra no hubo esta justicia de los hombres".

Desiderio Condorí aseguró que "este suceso ocurrió el 5 de septiembre del 2012 en Humahuaca en un intento de usurpar y tomar tierras que no le pertenecen por parte de la organización Titi Guerra de San Salvador de Jujuy, lo que produjo la reacción del pueblo. En la tarde se caldearon los ánimos con enfrentamientos verbales, piedras y luego el asesinato de mi hijo, sabemos que fueron balas disparadas al azar, podría haber sido cualquier persona pero lamentablemente nos tocó a nosotros sufrir esto".

"En cuanto a los detenidos, Moisés Oscar Lavayén todavía se encuentra detenido purgando una condena de 16 años de prisión y el otro acusado, Marcos Guerra, estaría cumpliendo la condena de siete años, pero en este caso se encuentra en libertad condicional por haber obtenido las dos terceras partes de la condena", explico Condorí, "es un momento muy especial, todavía seguimos pidiendo justicia", concluyó.

Aseguró que a pesar de los juzgamientos "no se hizo justicia para nada, una vida perdida no se compara con nada, menos con los años que le dieron, una condena simple, leve, por el daño que nos hicieron".

"Para que no quede en el olvido año a año realizamos un homenaje para que se recuerde este suceso y el próximo 28 se realizará el "Humahuaqueñazo" en la explanada de Monumento a los Héroes de la Independencia, a las 19, donde participan artistas de diversos géneros y estilos musicales que se suman de forma desinteresada y gratuita, invitamos a todos, su entrada es libre y gratuita".

Homenaje recordatorio

Desde aquel trágico día que enlutó Humahuaca con la muerte de Luis Darío "Pato" Condori, se fue desarrollando el "Humahuaqueñazo" recordando ese hecho y en memoria de quienes fueron partícipes de la defensa de sus tierras en el año 2012.

Siempre se realizaba este encuentro cerca del cinco de septiembre pero este año la familia decidió pasar este homenaje para el 28.

"Siempre fue organizado por la familia, surgiendo del movimiento familiar y la tramitación de los diferentes medios para poder realizar este evento, es por eso también el cambio de fecha, porque también queremos que estén todos presentes", comento Desiderio Condorí, padre de la víctima.

El séptimo homenaje musical el "Humahuaqueñazo" se va a desarrollar en la explanada al Monumento de la Independencia a partir de las 19.30 horas, de la cual participarán varios grupos invitados y que colaboran con su presencia en el escenario de forma desinteresada y gratuita. Oscar Sierra como todos los años realiza la inauguración de esta noche de recordación, para dar paso a solistas, dúos, copleros y los que quieran sumarse ese mismo día.