¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños pintarán el mural más grande del mundo

Seis artistas jujeños participarán en Misiones de la realización de la obra que tendrá unos 4.000 metros cuadrados.Se trata de Alejandro Condorí, Nilda Flores, Pablo Quispe, Hugo Lamas, Elva Pacheco y María Sosa.

Miércoles, 25 de septiembre de 2019 01:02

Seis muralistas jujeños formarán parte del grupo de artistas argentinos y de países vecinos que buscarán en la provincia de Misiones romper el récord Guiness al pintar el mural más grande del mundo, que tendrá unos 4.000 metros cuadrados. Los artistas Alejandro Condorí, Nilda Flores, Pablo Quispe, Hugo Lamas, Elva Pacheco y María Sosa serán los embajadores culturales del muralismo jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seis muralistas jujeños formarán parte del grupo de artistas argentinos y de países vecinos que buscarán en la provincia de Misiones romper el récord Guiness al pintar el mural más grande del mundo, que tendrá unos 4.000 metros cuadrados. Los artistas Alejandro Condorí, Nilda Flores, Pablo Quispe, Hugo Lamas, Elva Pacheco y María Sosa serán los embajadores culturales del muralismo jujeño.

En la pintura del mural más grande del mundo que se va a realizar en la Costanera de Posadas, Jujuy y Formosa contarán con el mayor número de artistas intervinientes, serán seis; junto a cuatro de Misiones, dos de La Pampa, dos de Buenos Aires, dos de Salta, uno de Santa Fe, uno de Mendoza, uno de Córdoba y uno de Río Negro. También participarán dos muralistas de Paraguay y otros dos arribados de Bolivia y Perú.

La propuesta fue impulsada por la Entidad Binacional Yacyretá, que reunió a pintores de todo el país para llevar a cabo el mural, entre ellos a Raúl Orosco, coordinador general del Movimiento Internacional de Muralistas "Ítalo Grassi".

El proyecto tiene el propósito de realzar el devenir de las culturas de Argentina y Paraguay tratando aspectos como la historia, la actividad social y económica, los pueblos originarios y la hermandad entre ambos países. También buscará ponderar las manifestaciones culturales compartidas, entre ellas, el mate, el chamamé y las tradiciones religiosas.

La gran obra se confeccionará desde el próximo 5 de octubre hasta el 17 de octubre en un muro ubicado entre Posadas y Encarnación (Paraguay).

"Estamos expectantes por el viaje y porque lo que vamos a hacer, ese mural va a quedar en la historia", dijo Lamas. "Nos espera una ardua tarea, vamos a estar trabajando más de dos semanas allá", añadió.

LOS ELEGIDOS / ALEJANDRO CONDORÍ, NILDA FLORES, PABLO QUISPE, HUGO LAMAS, ELVA PACHECO Y MARÍA SOSA.

"Poder llevar el arte en materia de expresión cultural e identitaria de la provincia de Jujuy y que quede reflejado en una obra tan gigante, representa una inmensa alegría", expresó la directora de Derechos Culturales de la provincia, Rebeca Chambi.

Consideró que "es hora de que ellos trasciendan así como los músicos, los poetas y también puedan dar a conocer sus obras de arte".

Distinciones en Casa de Gobierno

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia entregó el lunes distinciones a los seis muralistas jujeños que integrarán la delegación argentina que participará de la concreción del mural más grande del mundo. Los artistas recibieron un reconocimiento por su oficio durante una ceremonia que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la oportunidad además de distinguirse el protagonismo que asumirán los artistas jujeños en Misiones, también se puso en valor la pintura de más de 70 murales realizados en todo el territorio provincial en una iniciativa junto al Movimiento Internacional de Muralistas "Ítalo Grassi".

Del acto de entrega de reconocimientos tomaron parte los secretarios de Cultura y Turismo, Luis Medina Zar y Diego Valdecantos, respectivamente; la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, y los artistas convocados.

En la oportunidad, Medina Zar resaltó que estos seis muralistas jujeños fueran convocados para participar de la concreción del mural más grande del mundo. Destacó que "la representación artística, a través de murales, como herramienta de inclusión y de construcción social, de expresión solidaria y creativa, apelando al sentido social del arte fortalece la comunicación y fraternidad entre los pueblos".

Y señaló que la actividad fue declarada de "Interés Provincial" y de "Interés Nacional" y se fundamenta en "el propósito de poner en valor la cultura con la realización de esta gran obra que simboliza la unión y la hermandad entre Paraguay y Argentina".