¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Legisladores no trataron la Ley de Emergencia Alimentaria

Por falta de quórum no sesionaron. Los legisladores de la UCR y el Frente Primero Jujuy se ausentaron.

Miércoles, 25 de septiembre de 2019 01:02

El debate por la Ley de Emergencia Alimentaria no logró concretarse ayer en la Legislatura debido a que por falta de quórum se levantó la 2º sesión especial. De los 48 diputados convocados sólo estuvieron presentes 17 en el recinto; los diputados del Bloque Justicialista; del de Izquierda (de manera parcial) ; Juan Manuel Esquivel, diputado del Fuyo y Débora Juárez Orieta, del unibloque "Por la Justicia Social".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El debate por la Ley de Emergencia Alimentaria no logró concretarse ayer en la Legislatura debido a que por falta de quórum se levantó la 2º sesión especial. De los 48 diputados convocados sólo estuvieron presentes 17 en el recinto; los diputados del Bloque Justicialista; del de Izquierda (de manera parcial) ; Juan Manuel Esquivel, diputado del Fuyo y Débora Juárez Orieta, del unibloque "Por la Justicia Social".

 

De los 48 diputados convocados sólo estuvieron presentes 17 en el recinto. UCR y Primero Jujuy no asistieron.

 

El presidente de la Cámara Carlos Haquim, según lo indica el reglamento, levantó la sesión transcurrido un tiempo prudencial.

Mientras tanto, en la puerta de la Legislatura, organizaciones sociales aguardaron el debate con una protesta que incluyó cortes en los principales puentes de la ciudad que se levantaron al poco tiempo.

Repercusiones

Pedro Belizán, jefe del Bloque del PJ, fue duro con el oficialismo por evadir la Emergencia Alimentaria. "Lo que se está viendo en las calles, en cada barrio y en cada ciudad de Jujuy es el reflejo de los desaciertos que viene cometiendo el actual Gobierno en poco más de tres años y medio, casi cuatro, de gestión", de esa manera el presidente del Bloque Justicialista de la Legislatura, Pedro Belizán, manifestaba su malestar y el de sus pares de bancada tras la caída de la sesión especial, prevista para ayer a las 10 de la mañana y en donde debía tratarse la Emergencia Alimentaria.

Las molestias de la principal bancada opositora se debieron a la negativa del radicalismo y de sus aliados políticos a dar quórum para tratar el único tema del orden del día, mientras que en las afueras de la Legislatura numerosas organizaciones sociales aguardaban, aunque con pocas esperanzas, que la Cámara de Diputados diera luz verde a la iniciativa, propiciada por el arco opositor a través de diferentes representantes. Es que para sesionar se requiere de la voluntad del oficialismo, que actualmente cuenta con los números para que el Parlamento funcione.

Pero el radicalismo, a pedido del gobernador Gerardo Morales, decidió no ingresar al recinto para lograr lo que finalmente sucedió, que fracasara el intento del PJ de sesionar y que se declare la Emergencia Alimentaria.

"Por el contexto actual, este tema es trascendente y el debate de la iniciativa es algo indispensable para que todos, oficialismo y oposición, busquemos una solución a este problema de alimentación que viven miles de familias jujeñas", indicó Belizán en una improvisada rueda de prensa realizada luego del frustrado encuentro parlamentario.

El legislador señaló a los medios que desde su bloque van a insistir con el tratamiento de esta ley y fundamentalmente con la apertura de un debate en torno a la misma. "Queremos que el radicalismo y sus socios políticos discutan estas cuestiones con nosotros, la oposición, para que podamos salir a darles una respuesta a los jujeños", reclamó.

Al mismo tiempo, dijo que es una lástima que el oficialismo no haya permitido llevar adelante la sesión. "El radicalismo no quiso discutir este tema y se niega a reconocer la necesidad de mejorar la alimentación de nuestros comprovincianos de mayor vulnerabilidad social", apuntó, al tiempo de anticipar que el PJ pedirá una nueva sesión.

Reclamo de organizaciones sociales

FRENTE A LA LEGISLATURA / LA MANIFESTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE SOLICITAN LA EMERGENCIA ALIMENTARIA.

Organizaciones sociales realizaron ayer al mediodía cortes en los puentes de la capital y concentraron en la puerta de la Legislatura para reclamar a los diputados de la provincia que adhieran a la iniciativa que tiene media sanción en el Senado de la Nación. 

Organizaciones sociales y políticas como Barrios de Pie; Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, entre otras, marcharon por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy en reclamo de la Emergencia Alimentaria, y para expresar su malestar frente a la crisis económica que se vive en el país. 
Las columnas de manifestantes concentraron en la Legislatura para solicitar a los diputados la adhesión a la Ley de Emergencia Alimentaria, que tiene media sanción en el Congreso.

Ricardo Tisera, delegado de la Unión Obrera Ladrillera de la Argentina (Uolra-Jujuy), explicó que la medida fue para que el Gobierno provincial reconozca la “crisis económica” que se vive, y que la misma afecta a los sectores más vulnerables. En ese sentido destacó que existe coincidencia entre las organizaciones de este pedido, que se replicó en todo el país.

Hoy desde la Federación

“Ante el silencio del Gobierno en dar respuestas a las justas exigencias de trabajo, apoyo a merenderos y apertura de comedores comunitarios, la ATD (Asamblea Trabajo y Dignidad), vuelve a las calles, en un nuevo intento de hacernos escuchar con los funcionarios”, indicaron en un parte de prensa. Partirán a las 
9 desde la Federación de Básquet.