¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condena e inmediata liberación para el exdocente Toronconte

Ayer el exdocente universitario y miembro de grupos feministas recuperó la libertad tras 2 años de estar detenido.Llegó a juicio acusado de intentar matar a su pareja pero las precarias investigaciones de peritos hicieron que quede libre.
Jueves, 26 de septiembre de 2019 01:01

La Justicia jujeña resolvió condenar a la pena de dos años y seis meses de prisión al exdocente universitario y activista feminista Fernando Toronconte, luego de considerarlo autor penalmente responsable del delito de "privación ilegítima de la libertad".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia jujeña resolvió condenar a la pena de dos años y seis meses de prisión al exdocente universitario y activista feminista Fernando Toronconte, luego de considerarlo autor penalmente responsable del delito de "privación ilegítima de la libertad".

En la producción de los alegatos, el fiscal de Cámara Marcelo Cuellar había solicitado la pena de tres años de prisión en suspenso, solicitando que se cambie la calificación legal por la que Toronconte fue traído a juicio, de "homicidio triplemente calificado agravado en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real", por "lesiones agravadas por el vínculo en relación a la violencia de género" y "privación ilegítima de la libertad".

Muy por el contrario, la querella de la víctima Estefanía Benicio representada por Paula Vega de la Secretaría de Paridad de Género, había solicitado la pena de 8 años de prisión y la defensa técnica de Toronconte ejercida por Sara Cabezas, solicitó la nulidad de los alegatos de la querella y la absolución lisa y llana para su defendido.

Hay que tener en cuenta que de acuerdo a la requisitoria fiscal, el 8 de octubre de 2017, Toronconte mantenía privada de su libertad a su entonces pareja en su casa del barrio El Arenal, le habría propinado una feroz golpiza, luego de haber sido obligada a tomar una pastilla abortiva y mientras ella descansaba, el hombre prendió fuego el colchón y luego la encerró en la habitación.

De la precaria investigación de los efectivos policiales y del cuerpo de bomberos no surgió nada que justifique el relato de la víctima y por ese motivo, la Fiscalía de Cámara no pudo comprobar cómo ocurrieron los hechos, sólo se pudo establecer la privación ilegítima de la libertad.

Es que cuando llegaron los bomberos, el fuego ya había sido extinguido, lo único que encontraron fue un colchón y ropa quemada en el piso, pero mojadas.

Luego de que el Tribunal en lo Criminal Nº 1 diera a conocer la parte dispositiva del fallo, la víctima se quebró en llanto y salió del recinto junto a su madre y su abogada.

Solas por supuesto, sin la presencia de los grupos activistas en contra de la violencia de género, los mismos de los que el imputado Toronconte era miembro activo.