El hospital de Humahuaca cumplió ciento trece años

Con la presencia del director de Hospitales de la provincia, César Mulqui, y la directora de hospitales de la Quebrada, Laura Lavadenz, acompañados por el obispo Pedro Olmedo y el personal de la institución de salud, se iniciaron después de las once de la mañana de ayer los actos protocolares por un aniversario más de la creación del nosocomio local. En la oportunidad también reconocieron a los trabajadores jubilados, los trabajos del quirófano y la gran cobertura que tiene en la región.

La directora Lavadenz tras dar la bienvenida a los presentes, dijo que "estamos manejando 174 profesionales, tiene una vasta extensión, nos encontramos con varias novedades que no están en buenas condiciones, vamos a mejorar neonatología, pediatría, enfermería, maternidad y la sala de partos como tiene que ser, van a volver los cirujanos en octubre y noviembre".

El hospital "General Manuel Belgrano" es cabecera del departamento Humahuaca, contando con 23 centros de atención primaria de la salud, incluyendo los de Santa Ana y Caspalá del departamento Valle Grande. Según APS se cubre una población de más de 20 mil habitantes estables, y más de cuatro mil ocasionales, a esta población hay que sumarle la cantidad movilizada desde La Quiaca hacia Jujuy y la proveniente de Iruya (Salta).

Cesar Mulqui, también hizo uso de la palabra. "Me causa una serie de sensaciones, de alegría, porque ustedes le han puesto vida al hospital y se mejoró, uno lo ve en la afluencia de pacientes, eso quiere decir que el hospital está creando la expectativa de lo que la gente quiere, es parte también del plan estratégico de la salud reforzar los hospitales, los puestos de salud, ayudar al personal a capacitarse".

Se entregaron recordatorios al personal que ha prestado sus servicios y a las personas que se jubilaron en el presente año como Luisa Gladis Palomino, María Angélica Soto y Enrique Roberto Herrera.

En el año 2018, en el mes de octubre se renovaron las actividades quirúrgicas mediante la intervención del grupo de médicos itinerantes y hasta la fecha se realizaron 238 cirugías entre laparoscópicas de vesícula, de hernia y de ligaduras de trompas. Se intervino a pacientes de Tilcara, Maimará, Volcán, Caspalá, Iturbe, Uquía, Vizcarra, Humahuaca y demás localidades que pertenecen al departamento.

El hospital cuenta con los servicios de Farmacia, Laboratorio, Atención primaria de la salud, Control del niño sano, Odontología, sección Transporte, Pediatría, Salud Mental, Servicio Social, Enfermería, Nutrición, Servicios generales, mucamas, Maternidad, Radiología, Mamografía, salas de internación, salas de pre y pos operatorios.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...