¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Pedro sería capital alternativa de Jujuy

El proyecto es que a esas ciudades el Gobierno nacional se traslade una vez al mes, reforzando el federalismo.

Jueves, 26 de septiembre de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PROYECTO / EL MAPA DE LAS CAPITALES ALTERNATIVAS QUE PROPONE EL FRENTE DE TODOS.

San Pedro es la capital alternativa de Jujuy elegida por Alberto Fernández en su propuesta de campaña.

El candidato a presidente del Frente de Todos presentó en Mendoza su proyecto de descentralización a través de "capitales alternativas" a las que se trasladará el Gobierno nacional una vez por mes.

El peronismo, con el candidato a presidente Alberto Fernández a la cabeza, movilizó toda su estructura política a la provincia cuyana, lugar donde realizó una de las propuestas más importantes de su campaña: la descentralización del Gobierno nacional, estableciendo al gabinete nacional una vez al mes en cada una de las provincias.

En este contexto, San Pedro es la ciudad elegida por el candidato a la presidencia en territorio jujeño.

El listado de las capitales alternativas es el siguiente: Río Grande, Tierra del Fuego; Caleta Olivia, Santa Cruz; Comodoro Rivadavia, Chubut; San Carlos de Bariloche, Río Negro; Cultral Có, Neuquén; General Pico, La Pampa; Mar del Plata, provincia de Buenos Aires; La Matanza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Rosario, Santa Fe; Río Cuarto, Córdoba; Concordia, Entre Ríos; Goya, Corrientes; Oberá, Misiones; Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco; Formosa, Formosa; San Pedro de Jujuy, Jujuy; Orán, Salta; Tinogasta, Catamarca; Monteros, Tucumán; Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; Chilecito, La Rioja; Caucete, San Juan; San Luis, San Luis, y Guaymallén, Mendoza.

Sobre su propuesta, Fernández habló sobre la necesidad de "sacar a Dios de Buenos Aires y hacerlo circular", en referencia a la coloquial frase que marca la falta de federalismo en el país.

La iniciativa que presentó Fernández junto a gobernadores y candidatos peronistas lleva el nombre de Democracia Federal y consiste en el desarrollo de un "trabajo coordinado" entre Nación y las provincias, con reuniones mensuales del gabinete nacional en capitales alternativas de cada provincia.

Sostuvo que es vital "crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al Gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, para escuchar ‘in situ’ los problemas y trabajar para resolverlos".

"Soy un porteño muy porteño que ama la ciudad. Pero para disgusto he salido muy federal", comentó Fernández, quien agregó que en sus cinco años como jefe de Gabinete del kirchnerismo comprobó que "la Argentina dice ser un país federal, pero no lo es".

En este sentido, destacó que las injusticias entre centro y periferia "seguirán" si no hay un cambio en la estructura de desarrollo. "En Argentina no tiene que haber ni centro ni periferia, todos valemos lo mismo", terminó diciendo.