¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reinauguran hoy la fachada del Cabildo

Se identificará al edificio con el Escudo Azul de la Unesco y se proyectarán audiovisuales en pantallas gigantes.

Viernes, 27 de septiembre de 2019 01:03

La fachada del Cabildo de Jujuy quedará reinaugurada hoy, a las 20, tras haber sido resutarada y puesta en valor por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fachada del Cabildo de Jujuy quedará reinaugurada hoy, a las 20, tras haber sido resutarada y puesta en valor por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Además, en el acto se identificará al edificio con el Escudo Azul de la Unesco para protección de Bienes Culturales y se proyectarán audiovisuales en pantallas gigantes, como también la transmisión de la Elección de la Reina Nacional de la Fiesta de los Estudiantes.

El ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, dijo que la restauración fue encarada "con especial esmero y cuidado profesionales y obreros de la Secretaría de Planificación y la Dirección General de Arquitectura de nuestro Ministerio, como también, la empresa que realizó la obra más gruesa".

Dijo que la Recova del Cabildo, espacio histórico y de la memoria colectiva, "presentaba un importante deterioro de su estructura, sobre todo en vigas, correas de maderas, columnas, paredes y más. La falta de mantenimiento y los usos que había soportado obligaron a un abordaje integral para el cuidado de su valor", describió.

Rizzotti recordó que en 2017 iniciaron los diagnósticos edilicios y en 2018 las primeras acciones encaradas por la DGA: el desmalezamiento y desinfección de los espacios, la desinstalación de estructuras que no pertenecían originalmente al Cabildo y bajada de revoques.

Una estructura sismo-resistente

Rizzotti también explicó que «el trabajo fue hecho por contratación e implicó el mallado y

recalce de las bases, esto es, la construcción de nuevos cimientos, porque estaban descalzadas.

Se colocó hormigón debajo de las columnas, lo que permite dotar de una estructura sismo-resistente a toda la recova con la colocación de vigas zucho, que vinculan las columnas con la fachada del Cabildo al nivel del piso, permitiendo anclar la estructura y generar mejores condiciones de seguridad.

Esta instancia incluyó, también, el recambio de vigas en mal estado, por otras nuevas”, agregó.