¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El cine trae muchas satisfacciones a nivel humano"

La actriz Eva Bianco, protagonista del filme "Magalí" de Juan Pablo Di Bitonto, habló con El Tribuno de Jujuy sobre la producción que fue rodada en Susques y que tuvo un exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de las Alturas.Vale recordar que la película podrá ser disfrutada nuevamente el próximo sábado a las 18.30 en la sala auditórium del Espacio Incaa Mercosur ubicada en el Ministerio de Salud de calle Independencia esquina Italia.
Viernes, 27 de septiembre de 2019 01:03

¿Cómo fue la primera proyección de la película en el Festival de Cine de las Alturas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo fue la primera proyección de la película en el Festival de Cine de las Alturas?

Muy emocionante, bajó mucha gente de Susques quienes participaron de la película y pudieron verla terminada. Fue un momento emotivo, de mucha alegría y satisfacción.

¿Qué nos puede decir sobre la historia del filme?

Es sobre una mujer que nació en Susques pero se fue a Buenos Aires donde vive precariamente y la mandan llamar porque su mamá ha muerto y regresa porque había dejado a su hijo con ella que hace varios años que no ve. Vuelve y en su comunidad hay un animal que se come el ganado y era su mamá la que por medio de un ritual de ofrendas lograba que el puma no hiciera daño. Así que Magalí no solo se reencuentra con su hijo sino que vuelve a sus raíces, a las tradiciones, al origen. No quiere, pero su hijo la va llevando.

Entonces, ¿la película trata sobre la reconstrucción de los vínculos?

Por distintas razones a veces nos toca irnos de nuestro lugar de pertenencia y en este caso ella debe volver y se reconecta con este hijo que es que es el que necesita amparo, protección e identidad pero aquí es él el que le otorga eso a su madre. Magalí vuelve al campo y tiene un lugar para dormir, el afecto de las personas que la rodean, tiene para comer y tiene un contexto cultural y emocional fuerte y se reencuentra con todo eso.

“MAGALÍ” / LA PELÍCULA DIRIGIDA POR EL REALIZADOR JUAN PABLO DI BITONTO SERÁ PROYECTADA MAÑANA A LAS 18.30 EN EL ESPACIO INCAA MERCOSUR.

Ud. es la única actriz profesional de la película, el resto del elenco está integrado por "no actores" de Susques. ¿Cómo se relacionó con esta comunidad?

Juan Pablo Di Bitonto, el director y guionista de la película, me ofreció este rol y yo ya he trabajado en proyectos de este tipo. Vamos a una comunidad y más que a actuar vamos a integrarnos con la gente. Las historias pasan por las personas, entonces haber elegido Susques y a la gente de Susques fue lo más acertado para la historia. En el proceso creativo a mí me tocaba solo integrarme con ellos. Yo vine unos días antes y estuve compartiendo en sus casas, hablando con ellos.

¿Y cómo fue el trabajo con el niño?

Cristian Nieva es el niño que hace de mi hijo y yo era una persona ajena para él y él para mí, así que nos fuimos relacionando en el rodaje y eso nos sirvió para la historia porque era la misma situación de esta madre con este hijo que estaban desvinculados y fueron reconectando.

¿Es el chico el que de alguna manera reeduca a la madre?

Magalí ha escapado de sus creencias, ella se quiere llevar al niño y él no quiere y es él el que la vinculará con sus orígenes. El niño fue criado por la abuela, absorbió las enseñanzas de ella y siente que debe restablecer la armonía con la tierra y su comunidad para evitar el daño. Magalí encuentra en su pueblo de algún modo el contexto que la contiene y la tranquiliza, encuentra lazos afectivos. Y en este momento cuando el mundo nos zarandea bastante esta historia nos habla sobre la importancia de refugiarse, armonizar con las herencias originales, eso nos da un respiro.

Como actriz Ud. está muy bien considerada sobre todo por las nuevas generaciones de directores. ¿Cómo se siente con eso?

Para mí son oportunidades preciosas que me dan ellos para ser parte de sus trabajos y agradezco que piensen en mí para sus obras. Por ejemplo yo no conocía a Juan Pablo (Di Bitonto), y él me da la oportunidad de conocer Susques y estuve 20 días allá y yo ni siquiera sabía que existía Susques. El cine me ha llevado a lugares que no tenía ni idea. El cine trae muchas satisfacciones a nivel humano, yo solo hago películas, pero pasan muchas cosas a nivel emocional y personal. Eso es oro, una joya, algo muy preciado. El cine es un lugar maravilloso.

¿Qué se lleva al haber compartido con la gente de Susques?

Primero una película preciosa y eso es muy fuerte porque "Magalí" seguirá rodando en lugares remotos dentro y fuera del país, es un pedazo de ellos que anda dando vueltas y me llevo la huella de ellos en mí, siempre estaremos ligados, a lo mejor no nos vemos más pero esto perdurará en nosotros. Creo en esas formas de permanencia.

¿Qué valoración puede hacer de los espacios culturales que se generan en el interior?

Se planta bandera. Yo soy de Córdoba y vivo en Córdoba, sin embargo, trabajo mucho, para mí es importante ideológicamente hacer las cosas desde el lugar donde estamos y que Buenos Aires venga a vernos. Si nosotros trabajamos desde nuestro lugar de pertenencia y así nos relacionamos con el resto, trabajamos de otra manera.

Como actriz tuvo un reconocimiento muy importante en el Festival de Cannes. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue por la película "Los labios" de Santiago Loza e Iván Fund que se filmó en San Cristóbal en Santa Fe con una metodología de trabajo similar a la que usamos en "Magalí" y esa película la eligieron para ese festival y el premio fue una gloria. La película se abrió, pasó sola, nadie nos conocía y el jurado la premió. Fueron instantes preciosos y muy intensos pero después pasó, porque uno no vive de eso, pero es cierto que se abren puertas y mucha gente me llama a partir de ese.

“El estreno fue muy emocionante”

JUAN PABLO DI BITONTO / DIRECTOR DE LA PELÍCULA “MAGALÍ”.

En diálogo con nuestro medio el director de “Magalí” Juan Pablo Di Bitonto habló sobre su película, “el estreno en Jujuy fue muy emocionante, la sala explotaba, mucha gente de Susques vino porque filmamos ahí y muchos de los que participaron actuando son de allá. Estuvimos muy contentos”, aseguró. Y sobre el surgimiento del proyecto en el que debuta en la dirección de largometrajes relató: “Nos topamos con Susques y nos enamoramos del lugar y comenzamos a pensar en una historia puntualmente ahí y así nace este relato sobre la revinculación de una madre y su hijo, de una mujer con su cultura”.

Asimismo, se refirió a su futuro como cineasta, “ahora estamos focalizados en el estreno de esta película, aunque tenemos algunos bocetos de proyectos para más adelante”, reveló.

Finalmente, se mostró muy satisfecho por su paso por el Festival Internacional de Cine de las Alturas donde “Magalí” recibió el Premio del Público, “me pareció espectacular, nos recibieron muy bien, fue algo muy agradable el poder estar”, concluyó.