De los 212 comedores comunitarios que perciben el beneficio del Programa de Refuerzo Nutricional y que pertenecen a ongs, Obispado, municipios y comisiones municipales, 74 de ellos están ubicados en el departamento Doctor Manuel Belgrano.

Cabe mencionar que los datos surgen de un informe presentado por el Ministerio de Desarrollo Humano en octubre del año pasado. De esos 74 capitalinos, hay algunos que son administrados por asociaciones, jardines, escuelas, fundaciones y son en total 14 los que dependen de instituciones religiosas que son parte del Obispado de Jujuy.

Entre ellos, se destaca, por la gran cantidad de comensales que posee, el colegio “Nuevo Horizonte” Nº1 de las 47 Hectáreas del barrio Alto Comedero. Allí concurren 1.050 chicos y se distribuye un total de $143.850.

Otros de los más numerosos que se encuentran en capital son: la Parroquia del Sagrado Corazón ubicada en el barrio Mariano Moreno y el colegio “Divino Redentor” de Alto Comedero. Ambas instituciones reciben a 400 personas y pertenecen al Obispado de Jujuy. Los departamentos que le siguen a Doctor Manuel Belgrano en cuanto a cantidad de instituciones que perciben esta ayuda estatal son Palpalá con 17, San Pedro 16 y Ledesma con 10 instituciones. En Palpalá, el que tiene mayor cantidad de asistentes es el que corresponde al municipio local. Allí asisten 560 personas y perciben 76.720 pesos.

que perciben esta ayuda estatal son Palpalá con 17, San Pedro 16 y Ledesma con 10 instituciones. En Palpalá, el que tiene mayor cantidad de asistentes es el que corresponde al municipio local. Allí asisten 560 personas y perciben 76.720 pesos.

 En San Pedro, el comedor municipal también es el que más personas recibe (595), al igual que en la ciudad de Libertador, el comedor de la Municipalidad asiste a un total de 550 personas.

Más asistencia

Dentro del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva” 55 establecimientos educativos, a octubre del año pasado, cambiaron el tipo de prestación alimentaria, con lo cual ahora brindan a los escolares el servicio de almuerzo y refuerzo nutricional. Los Comedores Comunitarios Infantiles fueron asistidos con víveres secos con cálculo de la cantidad de mercadería efectuado por nutricionistas y a 31 de ellos se los equipó con heladeras y cocinas familiares.

Según los datos suministrados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, durante el año pasado se asistió a más de 2.000 familias que se encontraban atravesando contextos graves de pobreza y vulnerabilidad en diferentes localidades de Jujuy. En total fueron 2.114, las cuales, en su mayoría pertenecen al departamento Doctor Manuel Belgrano (1121), le siguen El Carmen (440), San Pedro (228), Santa Bárbara (108) y Ledesma (63), en la región de la Quebrada (55), San Antonio (48), en la región Puna (37) y en Palpalá (14).

“Dijeron que no hay más cupo”

“Rinconcito de los Peques” del barrio San José de la ciudad de Palpalá se encuentra atravesando también una situación muy complicada ya que ellos no perciben ninguna ayuda estatal y hace poco les dijeron que no podrán acceder al beneficio del Programa de Refuerzo Nutricional pero obtendrán ayuda para la merienda.

“Por tercer año consecutivo presentamos un proyecto del comedor para ingresar al programa pero hace poco nos dijeron que no hay más cupo pero nos ayudarán con la merienda y se comprometieron a hacerlo para dos días de la semana”, mencionó al respecto Ivana Tolaba, referente del comedor.

En el proyecto “dejamos el expediente sobre todos los detalles del comedor, cantidad de chicos, madres, lo que tenemos y no, fue en mayo”, añadió. En ese sentido explicó que también les dejaron mercadería en dos oportunidades para los almuerzos.

Sobre el comedor

En el comedor “hay chicos y adultos mayores desnutridos y excedidos de peso por una mala alimentación. Son 6 niños aproximadamente con muy bajo peso y la mayoría de las personas come solamente acá. Les damos muchas veces sopa para que se lleven, eso toman después, y nada más lamentablemente”, remarcó. Por último, sostuvo que “este año tuvimos que cortar días, teníamos un merendero el año pasado y lo sacamos por el presupuesto al igual que el postre”. Piden colaboración, lo que más preocupa es la escasez de alimentos, en especial de carne que es una comida esencial en la nutrición de los niños. Las mamás y papás que están encargados del comedor son los que consiguen las donaciones de alimentos para el menú del día.

Contactos para ayudarlos: “Rinconcito de los Peques” (388 573-4124) y “Manitos Unidas” (388-154666056).

 

También, es importante señalar que no tienen un espacio físico y por ende, sirven el almuerzo a la intemperie. Solicitan ayuda para construir un lugar más adecuado para los chicos.

“Manitos Unidas” 

Por otra parte, Silvia Herrera de “Manitos Unidas” de Alto Comedero, afirmó que “no pudimos acceder al programa pero hace poco la ministra nos ayudó con mucha carne que nos sirve de gran ayuda para la comida de cada día”. En relación a la institución sostuvo que “tenemos varios casos de niños con desnutrición. Por esa razón les tratamos de conseguir leche u otros alimentos más reforzados para ellos y hablamos con una asistente social para que los ayuden”. También hay adultos mayores en esa situación, “cuando tenemos tratamos de darles más nutrientes a ellos. Hay 7 chicos con desnutrición y 3 adultos”, añadió. La institución surgió hace más de un año, son más de cien personas las que asisten, con un total de 80 niños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...