¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tasa de abandono en quinto año es del 30%

Para bajar el índice de Jujuy, que supera al 18% de la media nacional, se implementa el programa "Primero la Secundaria". 

Sabado, 28 de septiembre de 2019 01:00

La tasa de abandono de estudiantes de quinto año del nivel secundario, de instituciones estatales, alcanzó en Jujuy el 30% en el año 2018, según el último relevamiento oficial del Ministerio de Educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tasa de abandono de estudiantes de quinto año del nivel secundario, de instituciones estatales, alcanzó en Jujuy el 30% en el año 2018, según el último relevamiento oficial del Ministerio de Educación.

En este marco y con el fin de que los jóvenes que adeuden materias del último año puedan terminar sus estudios secundarios, es que la Provincia decidió formar parte del programa "Primero la Secundaria" del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la directora nacional de Políticas Educativas, Inés Cruzalegui, anunció el lanzamiento del programa en las provincias de Jujuy, Corrientes y Mendoza.

Informó que en nuestra provincia "en quinto año hay un 30% de alumnos que terminan ese año pero que no lo promueven, una problemática que a nivel nacional alcanza al 18%" de los egresados.

El programa que está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años, que completaron la cursada como alumnos regulares y adeudan asignaturas, consiste en una etapa de preparación de las materias adeudadas en una plataforma virtual nacional y la realización de un examen de acreditación de saberes en línea, aplicado en una sede física supervisada por un docente.

Inés Cruzalegui explicó que esta primera edición "está concentrada en los últimos años del secundario que adeuden las siguientes materias: lengua, geografía, matemática, historia, química, biología y física que son las que a nivel nacional más les cuesta a los estudiantes".

Destacando el interés del Ministerio de Educación de Jujuy al sumarse a esta iniciativa para ayudar a concluir los estudios secundarios a los jóvenes, indicó que "hasta el momento ya se encuentran preinscriptos 227 jujeños, un buen inicio para la convocatoria teniendo en cuenta que el 30% de la tasa de abandono en Jujuy representa cada año alrededor de 2.500 alumnos que terminan el 5º año con materias adeudadas o que no terminan de aprobarlo".

En este marco, destacó que "todos los módulos del trayecto de preparación, además de estar disponibles en la plataforma, se podrán encontrar en formato PDF con el fin de facilitar el material a aquellos estudiantes que residen en zonas con mala conexión a internet".

Sobre al cambio de gobierno que se espera para diciembre próximo, la funcionaria garantizó la continuidad del programa para los próximos años. "La idea es que el año que viene este programa se pueda expandir a otras provincias, porque nos parece una buena propuesta para aquellos jóvenes que no tienen el tiempo presencial para prepararse para un examen", cerró la funcionaria nacional educativa.

También en Corrientes y Mendoza

El programa “Primero la Secundaria” se aplicará también en la provincia de Mendoza, donde según las últimas cifras oficiales del Ministerio de Educación de la Nación la tasa de abandono, que cuantifica a la cantidad de jóvenes que terminaron de cursar el quinto año del nivel secundario pero que no lograron obtener su título por adeudar materias, fue de 21%, cifra que también superó a la media nacional que fue del 18% durante el mismo período y a la media nacional.

Otro es el caso de Mendoza, que pese a registrar una tasa del 4%, desde su gobierno provincial decidieron sumarse a este programa que se enmarca en el programa general “Secundaria Federal 2030”.

Ya hay 700 preinscriptos

Desde la Dirección Nacional de Políticas Educativas de la Nación indicaron que hasta la fecha ya suman casi 700 los jóvenes preinscriptos al programa pertenecientes a las tres provincias.