¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un proyecto musical jujeño que une a tres generaciones

Abuelo, padre e hijo enlazados por la misma pasión andina. Esta noche ofrecerán un variado y rico repertorio.
Sabado, 28 de septiembre de 2019 01:00

El conjunto jujeño Generación Guari, integrado por tres generaciones de la familia Guari (abuelo, padre y nieto), se presentará esta noche a las 21.30 en la sala mayor del teatro Mitre -Alvear 1009- para lanzar oficialmente este singular proyecto musical.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El conjunto jujeño Generación Guari, integrado por tres generaciones de la familia Guari (abuelo, padre y nieto), se presentará esta noche a las 21.30 en la sala mayor del teatro Mitre -Alvear 1009- para lanzar oficialmente este singular proyecto musical.

Unidos por su pasión por los instrumentos de viento más allá de sus lazos de sangre, Isabel, Jorge y Santiago Guari, fueron parte del segmento "Escenario en la web", (entrevistas y música en vivo) de El Tribuno de Jujuy y hablaron sobre el grupo que tiene solo un año de camino recorrido.

Así en primera instancia sobre el recital en el coliseo jujeño contaron que ofrecerán un repertorio integrado por zambas, taquiraris, cuecas, bailecitos, coplas, erquenchadas y carnavalitos tradicionales de la Quebrada de Humahuaca, ritmos que los inspira y los identifica.

ISABEL GUARI

También interpretarán ritmos del vecino país Bolivia, como ser sayas, caporales, tinkus y sikuriadas.

Asimismo indicaron que durante la velada contarán con invitados especiales como Marcelo Madrid de Copleros y "Santi" de Los Ríos de Tunay. También participarán los hermanos de Isabel Guari que llegarán desde Coctaca (Humahuaca) de donde es oriundo, con una variedad de coplas especialmente compuestas para la oportunidad.

"Y habrá bailarines y más invitados, cada uno de nosotros convocó a personas de nuestras correspondientes generaciones. Así yo tengo mis invitados y mi papá y mi hijo los suyos", contó Jorge Guari (33 años).

Consultados sobre cómo surgió este emprendimiento musical familiar, Isabel Guari (66 años) relató, "siempre estamos juntos, nos une la pasión por los instrumentos y un día simplemente salió la idea de armar la agrupación y es muy lindo. Estamos nosotros tres al frente pero tenemos una familia de músicos también, una banda que nos respalda integrada por Javier Molina en charango, Horacio Maizares en guitarra y voz, Beto Vargas en percusión y en bajo Luis Escalera", detalló.

JORGE GUARI

Y agregó que "hace un año que tocamos, una de nuestras primeras presentaciones fue Coctaca, donde nací, en el festival ‘Las mujeres andinas y los sabores de la tierra’ que se hace en febrero donde cantan coplas y cocinan con los productos que siembran en el lugar. Volver allí después de muchos años me generó sensaciones muy lindas", expresó. También se refirió a su hijo y a su nieto, "Jorge es músico desde hace muchos años y él me va enseñando y me supero día a día. Para mí esto es nuevo, estar en un grupo. Santiago tiene una facilidad tremenda para tocar y los dos tienen escenario que es lo que a mí me está faltando. Pero creo que vamos bien", señaló.

Isabel Gauri tiene una larga trayectoria en la construcción de instrumentos de viento, ha elaborado piezas para reconocidos artistas de Jujuy y del país y subrayó que no dejó de lado su tarea como luthier por la música, "sigo trabajando como artesano eligiendo más los trabajos pero continúo y aprovecho para agradecer a todos los músicos que me dieron la oportunidad y compraron mis instrumentos como Los Tekis, La Cantada, Tunay, Sergio Gallegillo, el Dúo Coplanacu, Peteco y especialmente a los grupos jujeños en general. Hice carrera en Cosquín a donde voy desde el 86 a vender mis productos. Estoy contento por la cantidad de premios y menciones por mi trabajo", indicó.

SANTIAGO GUARI

Por su parte Santiago Guari (10 años), se mostró feliz por ser parte del grupo, "mi papá algunas veces me invitaba a tocar y me dijo de la idea de formar el grupo y me gusta. Yo toco la zampoña y pronto voy a tocar la quena y canto también", relató el pequeño artista. Y sobre su experiencia en escena señaló, que "la primera vez que subí al escenario fue con Becho Riveiro, después con mi papá, en esos momento me sentía muy nervioso porque era una situación nueva para mí pero ahora me siento más tranquilo y me preparo ensayando y creo que ya no estaré tan nervioso en el teatro Mitre aunque cuando actúo siento una sensación rara", aseveró el talentoso chico.

Luego Jorge Guari contó que están grabando un demo para promocionar su trabajo, "es la primera vez en estudios para mi padre y para mi hijo hicimos tres temas y nos estamos preparando para más y veremos qué es lo que viene". Y sobre el trabajo que realiza su hijo Santiago expresó, "a él le gusta, quiere hacerlo nunca lo obligamos a nada, para nosotros es importante que viva su niñez, no exigirle, solo que siga aprendiendo lo que le gusta y ya está", dijo.

Finalmente invitó a todos a ser parte del espectáculo, "será una noche especial, nuestro objetivo es que no se pierda la cultura, así que los esperamos a todos", indicó para concluir.