¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otra FNE que el Ente excluye a niños con autismo por la pirotecnia

Sabado, 28 de septiembre de 2019 01:00

Otra vez, los espectáculos públicos tienen un cierre a pura pirotecnia con fuegos artificiales muy vistosos para algunos pero muy perjudiciales para otros que poseen sensibilidad en sus oídos y sufren ante tantos estruendos. Por eso, los chicos con autismo están excluidos y no pueden asistir a este tipo de eventos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra vez, los espectáculos públicos tienen un cierre a pura pirotecnia con fuegos artificiales muy vistosos para algunos pero muy perjudiciales para otros que poseen sensibilidad en sus oídos y sufren ante tantos estruendos. Por eso, los chicos con autismo están excluidos y no pueden asistir a este tipo de eventos.

Reconozco que se vieron en estas últimas ediciones de la Fiesta Nacional de los Estudiantes algunas nuevas propuestas de encarar este evento tan importante para los jujeños desde un lado más inclusivo hacia la discapacidad y las  disidencias sexuales. Pero aún falta ajustar otras cuestiones para que los chicos que posean el trastorno del espectro autista puedan presenciar elecciones de reina o desfiles de carrozas.

¿Con que necesidad tiran cohetes? Si tranquilamente pueden no estar, no es un requisito ineludible como lo pueden ser las carrozas por ejemplo que le dan el verdadero tinte vistoso, elegante y colorido para que la gente disfrute con sus andares por la Ciudad Cultural.

La pirotecnia no hace falta, quizás a algunos puede divertir, pero a otros entristece y mucho. Porque cuando un chico con autismo sufre al escuchar los ruidos, toda una familia también la pasa mal y en vez de disfrutar ese “espectáculo” tiene que estar socorriendo al pequeño.

Para explicar un poco más este problema voy a citar un párrafo del testimonio de una mamá que entrevisté para El Tribuno hace dos años atrás, en septiembre: "estábamos viendo por televisión la elección reina muy contentos como cualquier otro jujeño, pero cuando empezaron los cohetes todo cambió. Mi niño empezó a mostrar temor, intentamos calmarlo como siempre pero no funcionó y se puso nervioso. Lloraba desesperadamente, gritaba, sintió pánico, miedo, se quería arrancar las orejas", dijo una mamá de un nene con autismo en esa oportunidad, tras la elección reina nacional del año 2017. El título de la nota fue “El sufrimiento de una familia mientras otros celebran”. Pasaron dos años y este mal hábito sigue existiendo.

Creo que con eso resumo, por medio de una vivencia real, lo que les pasa a muchos jujeños cuando arrojan pirotecnia. Jujeños que les piden encarecidamente como lo vienen haciendo desde hace años a las autoridades locales, que tomen cartas en el asunto.

Y solamente hice mención a las personas con autismo. Todos sabemos que también los cohetes afectan considerablemente a las mascotas ocasionando que muchos perros se escapen de sus hogares muy asustados.

Para sumar más causas y decirle no a la pirotecnia es importante remarcar que además daña al medio ambiente, asusta a adultos mayores y a personas hospitalizadas.

En un párrafo aparte quiero expresar otra cuestión que no tiene que ver con la pirotecnia pero que no puedo dejar pasar y que tiene relación con la Elección Reina Provincial que fue el miércoles en el estadio “La Tablada” donde actuó la conocida cantante Tini Stoessel.

Pasaron dos situaciones que generaron indignación en muchas personas. Primero, trascendió el malestar de carroceros que pese a contar con sus respectivas obleas que le habilitan el paso a cualquier espectáculo que desarrolla el Ente, no pudieron ingresar a ver el show de Tini y expresaron su dolor por no poder entrar.

Luego, otra situación que ocurrió fue no darle un lugar adecuado para que vean el show a nenas que son pacientes de cáncer y que tenían el sueño de ver a la artista. Según su relato, les dieron un lugar al lado de los baños públicos sin considerar la enfermedad que poseen las pequeñas.

Estamos en épocas de cambios, de ver más allá y de entender cada vez más al otro. Lo que piensa el otro y lo que daña al otro. En ese sentido quiero ubicar a esta nota de opinión y reconocer que tanto, sociedad y organismos gubernamentales, como el Ente, ponen su granito de arena para incluir y empatizar en algunos aspectos, pero no en todos. Ojalá puedan seguir viendo más allá y más en esto, ya que desde hace muchos años que instituciones ligadas al autismo, al proteccionismo animal, medio ambiente y algunas otras, vienen pidiendo a gritos que se deje de usar pirotecnia.

Temas de la nota