¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumple 110 años la Escuela de Frontera 1 de La Quiaca

El 27 de septiembre de 1909 quedó inaugurada la Escuela Nacional 25 "General Belgrano", tal su 1º denominación.
Domingo, 29 de septiembre de 2019 01:03

La hoy Escuela de Frontera 1, nació con la expansión de La Quiaca, con grupos de vecinos preocupados por la falta de educación sistematizada para sus hijos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La hoy Escuela de Frontera 1, nació con la expansión de La Quiaca, con grupos de vecinos preocupados por la falta de educación sistematizada para sus hijos.

Por ello fue que iniciaron las gestiones correspondientes ante las autoridades de la época solicitando la creación de una escuela.

Esos pobladores arraigados en la zona comenzaron a tener una plena participación en el accionar social y educativo.

Por lo que el 27 de septiembre de 1909 se concretó el pedido clamoroso, quedando inaugurada la Escuela Nacional 25 "General Belgrano", tal cual fuera su primera denominación, siendo su primer director Luis Barconty.

Pasaron 110 años de la institución formando a niños de toda la Puna y el sur boliviano, actualmente es el establecimiento con mayor matrícula escolar de nivel primario en la región.

Su rica historia cuenta que es la más antigua en la ciudad fronteriza, data de la época en que La Quiaca era un pueblo recién fundado y sus habitantes tenían fuertes deseos de progreso.

Los vecinos más destacados gestionaron la instalación de una escuela para la educación y futuro de sus descendientes.

PARTE DE LA HISTORIA INSTITUCIONAL / PROMOCIÓN DE SÉPTIMO GRADO DEL AÑO 1963.

El anhelo de la comunidad se concretó a partir de la sanción de la Ley 1.420, comenzó a funcionar el 27 de septiembre de 1909, con tres maestras de grado y 75 niños inscriptos.

Con el tiempo concretó varios anhelos, como el cercado perimetral, cuenta con gas natural, además es escuela comedor.

También tiene la modalidad de jornada extendida, las mejoras edilicias en la cocina y el piso fueron dándose con el tiempo.

Debido al receso escolar las actividades enmarcadas por su celebración se realizará mañana 30 de septiembre con la serenata y el acto central este martes 1 de octubre.

Techado del establecimiento

Con una inversión de 2.860.000 pesos, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación techó el patio de la Escuela de Frontera Nº 1, obra que está culminada y sólo resta su inauguración.

En tal sentido la secretaria de Infraestructura Educativa, Liliana Giménez, explicó que "la cobertura es muy necesaria para la población escolar de la institución, dadas las inclemencias climáticas características del lugar".

"Con esta obra, los chicos podrán desarrollar Educación Física, hacer los actos y realizar otras actividades a resguardo del frío y el viento", añadió.

El techo fue construido con material de alta resistencia, pensando en los vientos de la zona además cuenta con un moderno sistema eléctrico.

Los directivos del establecimiento se encuentran abocados a contar con una cancha de césped sintético para la práctica deportiva de los alumnos.