¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Frutos jujeños buscan mercados en el exterior

El higo se exporta hace 7 años y se cultiva fruta de dragón para llegar a distintos países. La palta y durazno les siguen.
Domingo, 29 de septiembre de 2019 01:03

Jujuy se perfila como proveedora de Oriente y Asia con productos premium. Uno de los frutos que ya conquistó los mercados internacionales y sigue creciendo es el higo fresco a contraestación de grandes productores, y ahora cultivan fruta de dragón apuntando a exportar también. Otra producción de palta y duraznos premium se prepara para exportar, porque ya proveen al mercado interno con éxito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy se perfila como proveedora de Oriente y Asia con productos premium. Uno de los frutos que ya conquistó los mercados internacionales y sigue creciendo es el higo fresco a contraestación de grandes productores, y ahora cultivan fruta de dragón apuntando a exportar también. Otra producción de palta y duraznos premium se prepara para exportar, porque ya proveen al mercado interno con éxito.

Los avances de estos cultivos y las nuevas perspectivas se develaron ante la visita reciente del subsecretario de Mercados Agroindustriales de la Secretaría de Comercio Exterior de Nación, Pedro Vignaeau, y del director de Apertura de Mercados Agroindustriales del mismo organismo, Santiago Nocelli Pac.

Uno de ellos fue el de la exportación de higos jujeños que llevan siete años, y ahora se disponen a exportar la fruta de dragón en forma experimental.

"Nosotros exportamos hace cuatro años por cuenta propia, y siete por intermediarios. Ya tenemos los clientes afuera, estamos mandando a Medio Oriente, a Dubai, Qatar, Singapur, Malasia, Hong Kong, Arabia Saudita, Canadá, y en Europa estamos mandando a Inglaterra y Bélgica", explicó Enzo Leonardo Fachini, de finca Don Armando SRL de El Milagro, Perico en relación a los higos jujeños.

Es que tienen alrededor de 20 hectáreas de cultivo de higo, y la ventaja que les permitió conquistar estos mercados fue que se cosecha a contraestación de esos países consumidores. El higo es uno de esos alimentos destacados por sus virtudes saludables y gastronómicas ya que aporta gran cantidad de vitaminas, fibras y minerales, consumido fresco o seco y por las infinitas posibilidades que permite en elaboraciones y presentaciones.

PLANTA DE EMPAQUE DE HIGOS / QUE SE EXPORTAN A TODO EL MUNDO.

Es por ello que decidieron cultivar fruta de dragón, cuya planta es similar a una cactácea y de fruto muy vistoso, que es muy demandado en Medio Oriente y Hong Kong, de modo de aprovechar el mercado internacional que abrieron y ampliar la oferta. Esperan por ello con ansias la cosecha.

La fruta del dragón o pitahaya es un fruto exótico de sabor suave y agradable que tiene una serie de nutrientes esenciales y beneficios potenciales para la salud, que se consume sola como incluida en batidos.

De hecho, ya incursionaron en la exportación de mango y tunas, pero ambas no de producción propia. Es que en principio el principal cultivo de la empresa familiar es el tabaco, son la tercera generación y que ahora busca nuevos horizontes respecto al higo que comenzó a cultivar su padre.

Otro de los cultivos que procura proyectarse al mercado exterior es de los duraznos premium, de los que cuentan con 28 hectáreas cultivadas, actualmente venden al mercado nacional, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, además de Jujuy.

"Somos los primeros en salir con una variedad que se llama "tempranillo", llamada "Flor dajem", no necesita tanto tiempo de frío, y lleva doscientas horas con lo cual sale antes. Es el primer durazno tempranillo del país", precisó Cintia Machuca, destacando que está a contraestación. Se trata de una fruta mediana, de color rojo y dulce, que cultivan hace veinte años, y que aspiran a exportar.

En tanto, el trabajo para exportar está centrado principalmente en la palta "hass", que sale en abril y mayo, y que actualmente llega al mercado interno, de Buenos Aires principalmente. Ahora iniciaron un proceso para lograr la calidad y condiciones requeridas para llegar a comercializarlas en el exterior.

Lo producen hace diez años, en la empresa familiar ubicada en La Ovejería, integrado por Oscar Antonio, Gonzalo y Cintia Machuca.

Promover y facilitar 

VISITA / EL SUBSECRETARIO DE MERCADOS AGROINDUSTRIALES, VIGNAEAU, OBSERVA EL CULTIVO DE HIGO QUE MUESTRA FACCHINI.

Pedro Vignaeau explicó que el objetivo de la visita fue acercarse a las empresas jujeñas, escucharlas y ponerse a disposición porque la idea es promover y facilitar que las empresas exporten. “No ha sido muy fácil, este Gobierno ha tratado de simplificar los trámites y tratar de que cada vez sea más sencillo, todavía queda mucho por hacer”, explicó el funcionario. 

Visitaron varias fincas con la coordinación de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy y se llevaron los contactos y las inquietudes para ver qué pueden resolver. 

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior Jorge Gurrieri explicó que respondieron ante el pedido de colaboración porque están a disposición para llevar adelante todo lo productivo que pueda ser exportable. Destacó por eso la visita a unos viñedos que supo ser productora y volverá a serlo, que buscan poder exportar, en relación al viñedo de Gastón Yañez de Monterrico.
También visitaron Proyajo que apunta al desarrollo de productos biotecnológicos a partir del manejo y transformación de los efluentes. 

Las exportaciones

Según el informe del Indec, de las exportaciones totales, Jujuy tiene un 0,8 % del total.
En el primer semestre 2019, la provincia de Jujuy registró exportaciones por 237 millones de dólares, una caída de 7,4 % respecto al mismo período del año anterior. Los principales productos exportados fueron minerales metalíferos, escorias y cenizas, que alcanzaron una participación de 36,7 % en las exportaciones provinciales.