¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se desarrolló importante jornada sobre violencia familiar

Estuvo a cargo de la Fundación El Tribuno de Jujuy, encabezada por Silvina Toledo, y se enmarcó en la Ley 5.107.
Domingo, 29 de septiembre de 2019 01:03

Con el objetivo de fortalecer a referentes de la comunidad como defensoras de situaciones de violencia, la Fundación El Tribuno de Jujuy, encabezada por Silvina Toledo, dictó en Palpalá una jornada inscripta en la Ley Nº 5107 de "Atención Integral de Violencia Familiar", a cargo de Marcela Ferreyra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objetivo de fortalecer a referentes de la comunidad como defensoras de situaciones de violencia, la Fundación El Tribuno de Jujuy, encabezada por Silvina Toledo, dictó en Palpalá una jornada inscripta en la Ley Nº 5107 de "Atención Integral de Violencia Familiar", a cargo de Marcela Ferreyra.

La presidenta de la Fundación El Tribuno de Jujuy brindó las palabras de bienvenida señalando que "la idea de lo que venimos haciendo hasta el momento es un voluntariado para ayudarnos y para ayudar".

Asimismo recordó que la jornada está enmarcada en un ciclo de actividades dentro del espacio denominado "Mujer", de donde "esperamos que surjan proyectos e ideas importantes para la comunidad".

Toledo también puso el acento en la importancia del voluntariado: "la idea es poder concretar desde aquí todas las ideas que nos surjan para poder ayudar a las demás. En Palpalá no tenemos una sola necesidad, tenemos miles. Cada barrio tiene una realidad distinta y ustedes lo saben mejor que yo, porque caminan todos los días por esos barrios", señaló la profesional.

VOLUNTARIAS / ALGUNAS DE LAS INTEGRANTES DE LA FUNDACIÓN EL TRIBUNO DE JUJUY, QUE TOMARON PARTE DE LA JORNADA EN PALPALÁ.

Asimismo indicó: "desde aquí podemos empezar a generar acciones para poder revitalizarnos, crear alguna fuente laboral, ya que tenemos la idea de forjar también algún tipo de articulación", expresó.

La titular de la Fundación expresó después que "me gustaría que a partir de hoy empecemos a escribir en el libro de nuestra historia, al menos una página que diga que no nos detuvimos nunca, que hicimos algo. Dejemos esa idea, esa semillita para con las demás, transmitamos lo que vivimos. Somos muchas y podemos hacer mucho y así puedan surgir miles de ideas para poder gestionar nuestra propia fuente laboral, dignificarnos y así ir generando también el espacio hacia las demás compañeras", concluyó.

Por su parte Ferreyra, en relación a la jornada, explicó: "el objetivo es fortalecerlas a ustedes porque son referentes, para que sean defensoras en situaciones de violencia. Que estas jornadas les permita llevarse un conocimiento, y sobre todo que se la crean que son capaces de detectar y acompañar a víctimas de violencia. No necesitan ser licenciadas en Psicología ni asistente social para poder acompañar en esta primera etapa a personas que están viviendo una situación de violencia familiar", señaló más adelante.

GRAN INTERÉS / PARTE DE LAS ASISTENTES QUE SE INTERIORIZARON DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY PROVINCIAL 5.107.

Explicó que la violencia no se acompaña desde arriba para abajo: "para hacer la primera contención, lo podemos hacer cualquiera de nosotras", remarcó.

La profesional explicó aspectos primordiales de la Ley 5.107 "De Atención Integral de la Violencia Familiar", donde se remarca que la violencia no solo es el maltrato físico. "Nosotros los psicólogos, los psiquiatras, los profesionales de la salud mental, logramos incluir la palabra "psíquica". Porque sino muchas veces quedaba reducida la situación de violencia a los golpes, al hematoma, a lo que se ve. Y justamente a violencia psicológica es aquella que está más invisible", dijo.

Ferreyra señaló: "a veces la violencia familiar se naturaliza y esto de naturalizar tiene mucho que ver con nuestras pautas de crianza", e indicó que en el país una mujer muere cada 30 horas a manos de un hombre.