¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Terminó la votación en Mendoza y hay expectativa por los primeros resultados

Es la última elección antes de las generales de octubre. La disputa es entre el candidato del oficialismo, Rodolfo Suárez, respaldado por el actual gobernador Alfredo Cornejo, y la representante del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Domingo, 29 de septiembre de 2019 18:38

Cerraron los comicios en Mendoza y hay expectativa por el resultado de la elección en la quinta provincia en cantidad de electores y en una de las cinco que gobierna Cambiemos. Los comicios se presentan polarizados por el candidato del oficialismo y actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, y la candidata del Frente de Todos y senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerraron los comicios en Mendoza y hay expectativa por el resultado de la elección en la quinta provincia en cantidad de electores y en una de las cinco que gobierna Cambiemos. Los comicios se presentan polarizados por el candidato del oficialismo y actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, y la candidata del Frente de Todos y senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.

Varios escalones atrás aparecen dos candidatos más. El diputado nacional José Luis Ramón, que forma parte de Consenso Federal, la fuerza política que lidera Roberto Lavagna, y Noelia Barbeito, del FIT, la única representante de la izquierda en la elección cuyana.

El peronismo K espera con ansiedad los resultados de la elección. Anhelan un batacazo de Fernández Sagasti y recuperar una de las provincias más grandes del país, que durante los últimos cuatro años fue gobernada por el radicalismo de la mano de Alfredo Cornejo.

Durante la campaña tanto Alberto Fernández visitó en reiteradas oportunidades la provincia y Cristina Kirchner estuvo pendiente de como iba avanzando en las encuestas su compañera de bloque en la Cámara alta. El respaldo a la senadora fue parmanente.

En el caso de Suárez, el oficialismo local apeló a provincializar la elección - el camino inverso al que tomó el peronismo - y les pidió a los mendocinos votar sin pensar en las elecciones generales de octubre. Una forma de evitar que los votantes vinculen la imagen del candidato local con la de Mauricio Macri.

El gobierno mendocino anunció que los resultados comenzarán a hacerse públicos cuando esté escrutado el 20 por ciento de los votos, lo que podría ocurrir cerca de las 21. Hasta el mediodía ya habían votado casi todos los candidatos a gobernador y un 45 % del padrón electoral.

Después de votar Suárez reconoció que separar la elección provincial de la nacional beneficia sus chances y aseguró que trabajarán para que Juntos por el Cambio “siga gobernando el país después de diciembre”. Luego, reconoció: “Esta es una elección provincial. Hubo una elección nacional que fue adversa al gobierno nacional y no queríamos que eso influya en Mendoza”.

Fernández Sagasti, votó hoy en el marco de las elecciones locales y lamentó que el actual mandatario provincial, Alfredo Cornejo, "se retire de su rol institucional violando la ley". La dirigente kirchnerista criticó de esta manera los dichos del también presidente del Comité Nacional de la UCR, quien acusó al principal espacio opositor de "hacer un montaje digno de la corrupción K" durante la campaña.

“Hizo declaraciones que rozan la veda electoral y yo creo que tenemos que estar tranquilos, que hoy los que tienen que hablar son los mendocinos”, consideró la actual senadora. Además, le pidió al electorado que “vote con el corazón para vivir mejor y para recuperar la dignidad que se ha perdido”.

En las PASO, que se llevaron adelante el 9 de junio, Suárez, le ganó holgadamente a su contricante, Omar De Marchi, el intendente de Luján de Cuyo que fue propuesto por el PRO. También compitió Fernando Armagnague. Sacaron 29.46%, 12.15% y 1.28% respectivamente. En total, Cambia Mendoza obtuvo 42.89%.

La sorpresa en las elecciones primarias la dio Fernández Sagasti, que en forma muy ajustada le ganó al intendente de Maipú, Alfredo Bermejo, un dirigente de peronista tradicional con una gestión valorada incluso fuera de su ciudad que era el favorito en las encuestas. Obtuvieron 18.33% y 17.31%, respectivamente. Sumando sus votos, el peronismo (Frente Elegí) llegó a 35.64%. Por su parte, Ramón obtuvo el 7.29% de los votos y Barbeito el 3.36%.