¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Culmina el Ciclo de Formación y Reflexión de Teatro y Géneros

Desde mañana y hasta el sábado se realizarán innumerables actividades y espectáculos en relación a la temática.Participan artistas y profesionales de distintas provincias, exponiendo sus experiencias y sus necesidades.

Martes, 03 de septiembre de 2019 01:00

Esta semana se desarrollará la última parte del Ciclo de Formación y Reflexión de Teatro y Géneros, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se desarrollará la última parte del Ciclo de Formación y Reflexión de Teatro y Géneros, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

 

La idea es reeditar un espacio de estas características, tratando de ampliar la convocatoria a otras disciplinas del arte.

 

La propuesta comenzó en el mes de junio y tuvo actividades cada mes, con el objetivo final de brindar a los artistas teatrales herramientas para que aborden el teatro con perspectiva de género con la complejidad y profundidad que reclama el momento.

Ayer brindaron una conferencia de prensa Jimena Sivila Soza, representante en Jujuy del INT; César Arrueta, decano de la Fhycs; Lola Castro Olivera, coordinadora del ciclo; y Natalia Ríos, secretaria de Extensión de la Fhycs, acerca de esta última etapa de la experiencia que tuvo innumerables instancias.

Sivila Soza explicó que este ciclo permitió "poder reflexionar y pensarnos en este sentido. Me parece muy importante que estemos acompañados por la Facultad de Humanidades, que permite que las artes escénicas no se miren a sí mismas, sino tener otras instituciones que nos aporten otras estructuras para poder pensar al teatro".

PARA SABER / CÓMO ABORDA EL TEATRO JUJEÑO LA TEMÁTICA DE GÉNERO.

Por su parte, Lola Castro Olivera invitó a teatristas, artistas en general y público en general a participar de las actividades que comenzarán mañana y continuarán hasta el próximo sábado, cerrando esta primera edición del ciclo. Comentó que habrá conferencias performáticas, exposiciones, mesas paneles, conversatorios, etc., de referentes del NOA y de grupos locales que van haciendo el entramado entre las temáticas de géneros, las temáticas del feminismo y las artes escénicas. Habrá muestras, intervenciones callejeras, concentraciones en plaza Belgrano para venir hacia aquí (Facultad de Humanidades en Otero 262), y una varieté en La Mar en Coche Multiespacio, el viernes en la noche. El sábado cierran las actividades con el Foro y Encuentro de Teatristas del NOA".

CONFERENCIA / AYER EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES SE ANUNCIÓ LA PROGRAMACIÓN DE ESTA ÚLTIMA SEMANA DEL CICLO.

Arrueta explicó que el apoyo de la Universidad, "forma parte de una política de nuestra unidad académica que es acentuar los vínculos con diferentes actores y colectivos para poder tratar problemáticas que son transversales, considerando que la facultad tiene que ser ese espacio para dar este debate sobre la problemática de género, en este caso en asociación con el INT. Es el ámbito apropiado para dar ese debate, para tener una actitud crítica y pensar líneas de trabajo y de acción. Éste es un caso emblemático en este sentido", concluyó el decano.

Balances y reedición

Sobre el resultado de esta primera experiencia, Sivila Soza manifestó en primer lugar que no hay antecedentes en el NOA donde se haya realizado. "Estamos analizando los balances, sobre qué está pasando con el teatro jujeño en este sentido. Algo que salió en todos los talleres es el cuestionamiento de quién representa a quién, en el teatro, teniendo en cuenta que el teatro es el arte de la representación. Quién asume las voces de quién. Nos planteamos si la estructura y las formas de quienes están haciendo teatro son suficientes para tratar estas temáticas. Por ejemplo, se analizó la estructura del sistema de producción del teatro, con una organización que es histórica con la figura del director como una relación jerárquica que asume una idea ‘pater’. Todas estas fueron cuestiones que se fueron analizando profundamente".

También explicó que se están registrando las diferentes instancias para realizar un documento con las conclusiones del ciclo. Finalmente, ante la consulta por una reedición de la experiencia, Lola Castro Olivera explicó que "es la intención, pero queremos ver si ampliamos la perspectiva a otras artes".