21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar bajó y la Bolsa subió tras las últimas medidas económicas

Ayer hubo bajo nivel de negocios, en gran parte debido al feriado por el Día del Trabajo en los Estados Unidos.Largas filas se formaron ayer frente a distintos bancos del centro porteño para poder retirar ahorros en dólares.

Martes, 03 de septiembre de 2019 01:00

El dólar bajó $3,62 (-5,83%) y cerró a $58,41 promedio para la venta al público, mientras que la Bolsa porteña subió 6,45% en el primer día de hábil tras el anuncio del Gobierno que limita la compra de dólares y en un escenario de bajo nivel de negocios como consecuencia de la ausencia de operaciones en los Estados Unidos, donde se celebró el Día del Trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar bajó $3,62 (-5,83%) y cerró a $58,41 promedio para la venta al público, mientras que la Bolsa porteña subió 6,45% en el primer día de hábil tras el anuncio del Gobierno que limita la compra de dólares y en un escenario de bajo nivel de negocios como consecuencia de la ausencia de operaciones en los Estados Unidos, donde se celebró el Día del Trabajo.

De esta forma, los operadores coincidieron en que el verdadero test del mercado se dará hoy, cuando la plaza funcione normalmente y con los mercados de referencia activos.

Así, tanto la operatoria de divisas como el mercado bursátil se destacaron ayer por el bajo nivel de negocios que apenas alcanzó los US$ 84 millones en el primer caso y $401,2 millones en acciones para el segundo.

En el panel líder, Mirgor avanzó 13,44%, Edenor subió 10%, Banco Macro ganó 9,15%, Pampa Energía ascendió 8,74% e YPF trepó 7,35%, al tiempo que no se registraron pérdidas.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, indicó que con la novedad del control de cambios "todo quedará supeditado a lo que suceda realmente mañana en los mercados de referencia".

"Es que hoy, la bolsa neoyorquina no registró operaciones. Bajo este entorno, acciones y bonos locales se recuperaron. En el caso del S&P Merval se despidió con un avance del 6,45%"

Por el lado del mercado de bonos soberanos, se mantuvo neutro sin grandes variaciones por las acotadas operaciones realizadas.

GUIDO SANDLERIS / TITULAR DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

"Puntualmente, algunos bonos como el AO20 y el Dica crecieron hasta el 5%, pero volvemos a repetir, por la baja liquidez estos precios no son referenciales, mañana será la prueba de fuego", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Y agregaron: "la curva se encuentra invertida y opera entre tires (tasas internas de retorno) que van desde 160% anual en los bonos más cortos, a niveles del 20% anual en los más largos".

En tanto, en el mercado de cambios, el dólar mayorista cedió $3,50 (-5,90%) y finalizó a $56 mientras que el Bcra convalidó ayer una suba en la tasa de las Leliq de 201 puntos básicos respecto del viernes pasado al finalizar en 85,275%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que "el feriado de hoy en los Estados Unidos impactó plenamente en la actividad local" que se redujo "a niveles mínimos".

"La escasa actividad y la imposibilidad de concertar operaciones para liquidarse en la fecha mostraron al dólar con fuerte retrocesos que lo llevaron a niveles del martes pasado", dijo y agregó que la adecuación de los sistemas operativos a la nueva normativa "también conspiró para un desarrollo más fluido de las escasas operaciones".

"Recién a partir de mañana se podrá tener una proyección más completa del impacto de las medidas en los precios del dólar mayorista", finalizó.

Renzo Centeno, director de Golden Capital FX, aseguró que "es esperable que el dólar baje", teniendo en cuenta las medidas tomadas por el Gobierno.

"Naturalmente, las empresas son las que más traccionan su volatilidad, y al tener restringida la posibilidad de atesorarlo, el valor se estabiliza".

Y resaltó que a mediano plazo "los precios del dólar blue, o contado con liqui, impactan en la estructura de costos de las empresas, por lo que a pesar de tener un dólar calmo, es posible que la inflación se incremente".

Largas filas se formaron ayer frente a distintos bancos del centro porteño para poder retirar ahorros en dólares, luego de que el Gobierno dispuso restricciones cambiarias para lidiar con la crisis financiera que golpea al país, lo que provocó una caída de US$ 954 millones en las reservas.

Sistema “sólido”

El presidente del Banco Central (Bcra), Guido Sandleris, afirmó ayer que el sistema financiero está “sólido” y dijo que los ahorristas tienen “todos sus dólares disponibles” para retirarlos. Sandleris consideró que el próximo presidente “deberá trabajar en construir consensos básicos” para consolidar la estabilidad financiera y cambiaria.
Agregó que las medidas tomadas por el Banco Central buscan “crear un paraguas cambiario para transitar de la mejor manera la incertidumbre del proceso electoral”.
Sandleris pidió construir “consensos básicos” entre las fuerzas políticas, al advertir que “no es normal que una elección presidencial genere esta volatilidad”. “Hay que construir consensos básicos en nuestro país, no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin acuerdos políticos como el equilibrio fiscal, para que no queden bajo un manto de dudas en cada elección”, señaló.
Dijo que esos consensos deben girar sobre el equilibrio fiscal, “tener una moneda sana y hacer más competitiva a nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección”. En una conferencia de prensa, Sandleris dijo que la política económica “no puede oscilar como un péndulo de extremo a extremo”. Aseguró que el sistema financiero está “sólido” y buscó llevar tranquilidad a los ahorristas al señalar que “tenemos todos los dólares que están depositados”. Al referirse a los depósitos, dijo que “están estables y la liquidez sigue siendo grande”, y confió en que las medidas adoptadas “permitirán reducir la volatilidad y así proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas”.