¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy más de diez mil estudiantes realizarán la prueba Aprender

El operativo se hará en 206 escuelas secundarias de la provincia a alumnos de 5º año en las áreas de Lengua y Matemática.Mañana en ocho instituciones se tomará la evaluación en Ciencias Naturales y Educación Ciudadana.
Martes, 03 de septiembre de 2019 01:00

En la jornada de hoy 10.184 estudiantes de la provincia que cursan el 5º año en las instituciones de educación secundaria, participarán del Operativo Nacional de Evaluación Aprender en los espacios curriculares de Lengua y Matemática. El dispositivo se realizará en 206 instituciones de gestión estatal, privada y social a lo largo y ancho de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de hoy 10.184 estudiantes de la provincia que cursan el 5º año en las instituciones de educación secundaria, participarán del Operativo Nacional de Evaluación Aprender en los espacios curriculares de Lengua y Matemática. El dispositivo se realizará en 206 instituciones de gestión estatal, privada y social a lo largo y ancho de la provincia.

 

La evaluación del Operativo Aprender se realiza sin suspensión de actividades, ya que está destinada únicamente a los 5º años

 

A nivel país serán en total 10.000 escuelas secundarias que participarán y se evaluará a 300.000 alumnos. Mientras que mañana, en la provincia se hará en ocho escuelas una prueba sobre Ciencias Naturales y, por primera vez, en Educación Ciudadana. En tanto que a nivel nacional participarán 21.200 estudiantes de 300 escuelas.

La evaluación se realizará sin suspensión de actividades, ya que está destinada únicamente al 5º año.

Importante apertura local

El año pasado, en nuestra provincia, el operativo Aprender alcanzó a más del 91% de escuelas primarias y más del 90% de alumnos que respondieron a las evaluaciones. Mientras que en 2017 hubo más del 76% de participación de ambos.

"La evaluación nos permitirá obtener una primera mirada respecto del desempeño de este grupo de jóvenes en las áreas de conocimiento antes mencionadas. Es importante el compromiso de estudiantes, docentes, directivos y familias a fin de obtener mejor información" indicó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena.

Asimismo, destacó que las coberturas que se tiene con estas evaluaciones son prácticamente totales. "Hemos tenido desde el año 2016 mucha apertura por parte de las instituciones educativas, de los directivos, de los docentes, los padres y alumnos a participar", dijo.

Enfoques del operativo

Los principales objetivos de la evaluación Aprender buscan contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de los estudiantes. Opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela. Además, intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros. También promover procesos de reflexión en el interior de las instituciones, generar evidencia para la toma de decisiones, impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que coadyuven a mejorar los aprendizajes. Entre otros puntos busca enriquecer el debate público.

 

Los instrumentos de evaluación son elaborados considerando las capacidades cognitivas y los contenidos específicos de cada área

 

Datos de la evaluación 2018

En nuestra provincia, los resultados del Operativo Aprender 2018 señalaron que en la asignatura Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio- avanzado creció 8% respecto a los datos obtenidos en 2016. Asimismo, disminuyó 6,9% en el nivel básico respecto 2016. La capacidad “extraer” mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (56,8%). Por otro lado, el menor porcentaje de respuestas correctas se registra en la capacidad “reflexionar y evaluar” (47,7%). En el área de Matemática, el nivel de desempeño satisfactorio creció 0,8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. La capacidad “comunicación en matemática” mostró el porcentaje de respuestas correctas más alto (54,0%). Por otro lado, el menor porcentaje de respuestas correctas se registra en la  capacidad “resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos”, 41,2%. En cuanto a las escuelas que superan el promedio nacional en Lengua y Matemática; en 2016, un 23% de las escuelas superaba el promedio nacional. En el 2018, el porcentaje de escuelas que supera el promedio nacional en ambas áreas fue de un 23%.