¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recurso para frenar seguro de sepelio del ISJ

Con una presentación administrativa, el titular del gremio Luis Cabana pidió que se deje sin efecto el decreto.
Martes, 03 de septiembre de 2019 01:00

En medio de la polémica por la imposición del seguro de sepelio obligatorio e irrenunciable que dispuso el Instituto de Seguros de Jujuy y que entró en vigencia desde el domingo, el secretario general de Upcn realizó una presentación administrativa ante el titular de la obra social provincial para solicitar que deje sin efecto la medida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la polémica por la imposición del seguro de sepelio obligatorio e irrenunciable que dispuso el Instituto de Seguros de Jujuy y que entró en vigencia desde el domingo, el secretario general de Upcn realizó una presentación administrativa ante el titular de la obra social provincial para solicitar que deje sin efecto la medida.

 

Luis Cabana explicó que actualmente unos 10 mil afiliados del gremio Upcn fueron alcanzados por la medida del ISJ.

 

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Luis Cabana dijo que "hemos planteado un recurso administrativo para que la obra social se abstenga de realizar los descuentos obligatorios que establece para el pago obligatorio del seguro de sepelios", y agregó que "quedamos a la espera de una respuesta favorable, de lo contrario iniciaremos las acciones legales correspondientes".

El gremialista dijo que "hace 32 años, desde que se creó el Instituto de Seguros, fue planteada esa posibilidad, pero nunca lo implementaron", y añadió: "resulta que recién a partir de ahora, pretenden implementarlo, es raro".

Cabana explicó que el gremio que él dirige brinda a sus afiliados este servicio de manera gratuita, con lo cual "no es justo que impongan esta medida", y explicó que actualmente unos 10 mil afiliados al gremio son alcanzados por el decreto del organismo.

Para Cabana, la medida "significa una pérdida de derechos de aquellos que con el tiempo han ido buscando las alternativas para adquirir el servicio, cuando la obra social no los implementó por diversas razones".

En este sentido el dirigente explicó que "el nuevo Código Civil marca la inconstitucionalidad de la medida porque vulnera la libertad que puede tener cada trabajador de elegir", y agregó que "cada trabajador tiene el derecho de elegir, inclusive, hasta su propia obra social" y lamentó que "en la provincia todavía estamos obligadamente, también por ley, a adherir a la obra social del Instituto".

LUIS CABANA / SECRETARIO GENERAL DE UPCN.

El dirigente resaltó que "hay una serie de situaciones que nos parecen injustas y que son inconstitucionales, y nos preocupa que se afecte al trabajador" y agregó que "de acuerdo lo explícita la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23. 551, que nos da el derecho de defender de forma colectiva a nuestros afiliados, estamos solicitando que al menos no apliquen el decreto bajo ese sistema o al menos que sea optativo y no obligatorio".

"Nuestro gremio tiene un convenio con las empresas de sepelios, al beneficiario le da gratuitamente ese servicio, así que imagínate que tenga que ir a pagar obligatoriamente una suma exorbitante, estamos hablando de casi 100 pesos por persona", se quejó Cabana, y expresó que "evidentemente esta medida tiene otra función que es la de recaudación y no de servicio, y tendría que haber pasado por la Legislatura".

Finalmente explicó que "el Instituto de Seguros de Jujuy es una obra social y estos son servicios complementarios, no son los beneficios principales, el principal es el servicio de salud, por lo cual no debería ser obligatorio".

 

El decreto de la obra social provincial alcanza a unos 85 mil beneficiarios que deberán abonar mensualmente $94,53.

 

La medida rige desde el domingo pasado 

A través de la resolución 313, firmada el 8 de agosto de 2019 por el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Pablo Giachino y los vocales del organismo, los afiliados de la obra social provincial deberán abonar obligatoriamente por un seguro de sepelios, a través de descuento por planilla. 
La medida, que entró en vigencia el domingo pasado, alcanza sólo al afiliado titular y supone un reintegro de hasta 50 mil pesos por gastos en el servicio de sepelio del mismo. De los 180 mil afiliados del ISJ, sólo se cubrirá a los titulares que suman 85 mil empleados activos y 20 mil jubilados.
La semana pasada, pese a la ola de cuestionamientos, el titular de la obra social, Pablo Giachino, había aclarado en conferencia de prensa que “estamos trabajando en cumplir con la ley, tenemos todas las autorizaciones correspondientes y estamos trabajando de manera legal en este tema. Creo además que estamos brindándole, así como con el seguro de vida, con este seguro de sepelio la garantía a los empleados públicos y a los jubilados que en momentos complicados van a tener garantizados ayuda y contención”, y aseguró que se implementó ante la demanda de afiliados de bajos recursos y de centros de jubilados con los que afirmó que se reunieron. 
Giachino detalló que el seguro se basa en el artículo 30 y 31 de la ley orgánica del ISJ Nº 4282 de 1987, que plantea que es de carácter obligatorio e irrenunciable. Dijo que está autorizado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, mediante resolución 37.149.
Abarcará a funcionarios, agentes del Estado, de entidades autárquicas, empresas, sociedad del Estado, o como personal de planta permanente, contratados, jornalizados, o de carácter temporal. Aplica a los afiliados titulares del ISJ y no adherentes, es decir que no cubrirá a sus familias, y es intransferible. Cubrirá los riesgos de muerte y discapacidad permanente total o parcial, y los gastos de sepelio.
“En ningún momento estamos sacándole afiliados a las empresas funerarias, sino que van a continuar con la empresa funeraria de confianza”, aclaró Román Carniellis, gerente de la compañía de seguros del ISJ,
Explicó por su parte que a los titulares activos o pasivos se les descontará el seguro de sepelio, pero podrán seguir pagando el servicio de sepelio en su empresa funeraria, y dada la circunstancia podrán tomar el servicio y el ISJ reintegrará al asegurado.