Encuentro danzas andinas

TILCARA (corresponsal) Ante una nueva edición de Dandinas en Tilcara, ya en su segundo año, conversamos con Ana Osella, una de sus gestoras. Será entre el 10 y el 13 de octubre, en el Centro Andino Para la Educación y la Cultura (Capec) y nos cuenta que "hubo una edición en Julio en La Paz, Bolivia, pero nos propusimos volver este año a Tilcara por la buena experiencia que tuvimos el año pasado, y a su vez quisimos hacer un Dandinas itinerante para poder acercarnos a otros docentes y conocer otras personas del universo andino".

Subraya que "acercarse al universo andino es el foco del encuentro, tal vez para el año hagamos otra en Chile, pero siempre queremos estar volviendo a Tilcara. Pretendemos generar nuevos lazos, nuevos vínculos, siempre expandiendo el encuentro. En esta segunda edición no varía el espíritu en si, pero ya en La Paz creció en cuanto a la cantidad de participantes, pudimos darle a la reflexión un espacio interesante". Osella indica "es tan amplio y diverso lo que ocurre en el encuentro que tratamos que la propuesta tenga cierto recorrido, como trabajar sobre el huayno, que es algo que recorre toda la cordillera de los Andes, tomando distintas formas e interpretaciones. Es un género bien primario de construcción de cultura. Otro anclaje fuerte es el de las danzas andinas en la actualidad, en sus transformaciones y sus usos sociales".

Anuncia "que vamos a tener un invitado especial que es parte del movimiento de la saya afro bolviana. La gente que quiera contactarse para participar, pueden buscar la página de Dandinas, pero la inscripción la hacemos en el momento del encuentro". Finaliza diciendo que "tenemos los talleres de danza y conversatorios".Entre los invitados estarán: Martín Esquivel, David Aruquipa, Maxi Mamani, Iván Ortega Luna, Mariela Cazón, Diego Méndez, Walter Avalos, Juan Jaime Begazo Velasco, Omar Barra, Radek Sánchez, Juan Jaime Begazo Velasco y Remo Leaño.

Los temas que se irán sucediendo, durante los tres días, son andinidad y cuerpos danzantes, fiesta travesti con la China Morena, roles y géneros en el imaginario de la danza folclórica popular, danza del altiplano cundiboyasense, amando huaynos, la danza del caporal, itinerario e itinerancias de las danzas folclóricas bolivianas, desterritorialización y autenticidad, tradiciones en la modernidad, intervenciones urbanas versus culturas emergentes, transformaciones en la producción de espectáculos, la Kullaguada y el personaje de Whapuri Galán, ruedas de coplas y comparsas carnavalescas, y procesos folclorizantes en las danzas folclóricas bolivianas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...