¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy espera la reforma de Ley de maltrato animal

Lunes, 30 de septiembre de 2019 01:01

La Ley Nacional 14.346 que fue sancionada en 1954 para proteger a los animales de los malos tratos y actos de crueldad de los que pudieran ser víctimas, establece la pena de prisión de 15 días a un año. La norma está por ser modificada en base a un dictamen producido en forma conjunta por las Comisiones de Legislación General y Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Ley Nacional 14.346 que fue sancionada en 1954 para proteger a los animales de los malos tratos y actos de crueldad de los que pudieran ser víctimas, establece la pena de prisión de 15 días a un año. La norma está por ser modificada en base a un dictamen producido en forma conjunta por las Comisiones de Legislación General y Penal de la Cámara de Diputados de la Nación.

El proyecto estipula elevar de cinco a seis años de prisión efectiva a quienes ocasionen malos tratos y actos de crueldad hacia los animales. Además busca incluir al abandono dentro del maltrato.

Otro de los puntos que abarca es la incorporación de los derechos de los animales en la currícula del sistema educativo, apuntando a la tenencia responsable y cómo debe ser el cuidado con los animales.

También buscan agregar penas a quienes no brinden asistencia médica a los animales cuando lo necesiten de forma urgente. Es decir que el dueño o la persona que tenga a su mascota y no la vacune y cumpla con los cuidados que necesite.

En nuestra provincia la Ley Nº 5.860 "Código Contravencional" que ampara a los animales en su artículo 93, estipula que si la persona tiene al animal en la vía pública, en malas condiciones o enfermo, se le realizará una multa de $ 5.000, más trabajo comunitario. También señala que se le debe "otorgar las condiciones de vida adecuadas", entre otros ítems.

La diputada provincial Victoria Luna Murillo señaló que es importante que las personas que detecten un caso de maltrato animal realicen la denuncia en la comisaría cercana a su domicilio o ya sea en el Juzgado Contravencional.

Conflicto en derecho animal

Personal de la Policía de la Provincia, bomberos, de la Brigada, entre otras áreas, fueron capacitados en Derecho Animal, ordenamiento jurídico, el procedimiento de denuncia y medios alternativos de resolución de conflictos en el derecho animal.

La jornada realizada el mes pasado en la Legislatura, a través de los Ministerios de Seguridad y Ambiente surgió a raíz de que algunas comisarías desconocen cómo proceder ante denuncias sobre maltrato animal.

La legisladora Luna Murillo destacó que se brindó los alcances de la ley penal Nº 14.346 que rige en todo el país, sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales y además se capacitó sobre abuso sexual y violencia hacia animales y sobre la Ley Nº 22.421 de conservación de fauna silvestre. Asimismo adelantó que en el mes de octubre retomarán una segunda capacitación para el público en general y también se prevé llevarla a cabo en el Ramal y Quebrada.

“Aumentaron los casos graves de maltrato por parte de personas”

Desde la protectora de mascotas “Voz Animal” se mostraron preocupados por los elevados índices de animales que son abandonados tanto en asentamientos como en la vía pública. Sumado a ello, también aumentaron la cantidad de casos graves de maltrato por parte de las personas hacia los animales.

sonas hacia los animales. En tal sentido, la referente, de “Voz Animal”, Daniela Zárate, mencionó que desde el voluntariado trabajan en el rescate de perros y gatos, abandonados y maltratados para ponerlos en buenas condiciones y luego darlos en adopción. “Damos ayuda a la gente que encuentra animales. Les ofrecemos la atención veterinaria que sabemos para muchos se torna imposible acceder debido a la situación económica que estamos atravesando”, dijo al mencionar que sólo le solicita a la persona que le de tránsito al animal, es decir un espacio donde éste pueda recuperarse para luego darlo en adopción.

Quienes requieran ayuda, los propietarios de mascotas deberán enviar mensaje a la página de facebook/Voz Animal Jujuy. “Respondemos a la medida que podemos porque son pocas los voluntarios que estamos ayudando y tratamos de hacer hasta lo imposible para brindar ayuda”, explicó.

Falta concientización

Por otro lado, la voluntaria Zárate, indignada señaló que pese a las diferentes campañas de concientización que vienen realizando las proteccionista y ambientalistas con la erradicación de la pirotecnia, “fue impresionante la cantidad de fuego artificiales que se utilizó en la cancha de Gimnasia, pensamos que cambiaría esta situación de abandono”, acotó al precisar que existen muchas personas que sufren y la pasan mal cuando escuchan los fuegos artificiales “pensamos que podrían utilizar esa plata para otras cosas más productivas”, dijo indignada.

Pirotecnia cero, un pedido que aún no se concretó

A través de reuniones y charlas, redes sociales y hasta en proyectos propuestos por estudiantes se solicita que no se utilice pirotecnia durante las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Proteccionistas, ambientalistas, y organizaciones de personas con Trastorno del Espectro Autista que trabajan en la concientización de pirotecnia cero, insistieron en la solicitud. Desde los sectores que luchan por erradicar el uso de pirotécnicas habían planteado que se lleve adelante una fiesta que integre y construya una sociedad inclusiva y donde un niño con TEA pueda ser partícipe de elecciones de reina o desfiles sin miedo a los sonidos nocivos que generan la pirotecnia. En las redes sociales varios usuarios que se sumaron al pedido a través de frases como “Festejemos una primavera sin estruendos”, “Concienticemos sobre la pirotécnica cero”, “Pensemos en quienes más sufren y vivamos una celebración sin afectar al otro”, fueron algunos mensajes publicados.

Otros, pidieron a los legisladores volver a tratar la iniciativa en capital, destacando así que en ciudades como Palpalá, El Carmen, San Pedro, Libertador, San Antonio y Yala, está prohibido el uso y venta de pirotecnia. Sin embargo, piden que haya mayor control de la normativa.

Vale recordar que en Jujuy también existe una tradición muy marcada de utilizar pirotecnia en distintas advocaciones religiosas, como las recientes festividades de la Virgen de Urkupiña y el Señor de Quillacas; o en eventos deportivos.

Los daños de la pirotecnia

La detonación de pirotecnia que se usa como forma de diversos festejos ya sea en una celebración religiosa, un partido de fútbol, un evento o festival y mayormente durante Navidad y Año Nuevo, tiene efectos perniciosos sobre los perros. Les provoca ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia o, en algunos casos, la muerte. Entre otros casos de perros atropellados o defenestrados al intentar huir del pánico que les producen los petardos.

También ocasiona malestar y sufrimiento a los bebés, los ancianos y las personas convalecientes que se ven obligados a soportar con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor de estos estruendos que podrían evitarse. En el caso de los niños con autismo, al tener su capacidad auditiva incrementada perciben los estruendos como una verdadera catástrofe.