¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 20.000 mascotas vacunadas contra la rabia

Se debe a la campaña de inmunización que están llevando a cabo centros de zoonosis y quirófanos móviles. "Los animales, ya sean gatos o perros se les debe realizar una vez al año la vacunación antirrábica", dijo Ricardo Hueda.
Lunes, 30 de septiembre de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las vacunas caninas tienen la misma relevancia que las que nos aplicamos las personas. Por eso es necesario cumplir un calendario de vacunación, que también hace hincapié en los cachorros. Hasta la fecha, en San Salvador de Jujuy se colocaron 8.000 dosis antirrábicas, tanto en gatos como en perros. Mientras que en lo que va del año se vacunó a 22.526 mascotas.

 

Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la rabia es una enfermedad que afecta a más de 150 países.

 

Desde enero a la fecha, a través de los diferentes quirófanos móviles que tiene la Municipalidad en distintos puntos de la capital y con los centros de zoonosis, se alcanzó realizar 4.600 cirugías de castración.

Desde la Dirección de Zoonosis de la comuna de San Salvador de Jujuy indicaron que es imprescindible que, aquellas personas que tienen a su cargo animales, ya sean macho o hembra, busquen llegar a realizarles la castración.

Los interesados deben dirigirse al Centro Modelo de Zoonosis, ubicado en avenida "Raúl Galán", anexo al mercado del barrio Santa Rosa, en la Delegación Municipal de Alto Comedero, sita en avenida Forestal 638 o en los consultorios del edificio 9 de Julio, calle Oscar Orías diariamente de 8 a 12 y de 14 a 19.

El director de Zoonosis, Ricardo Hueda, mencionó que la tenencia responsable incluye realizar la vacunación y castración de la mascota, es la conducta más importante que existe, más allá de todas las charlas que se realizan en diferentes escuelas y para el público en general.

"Se busca que el dueño se interese en tener un mejor manejo de su animal, para que no exista el riesgo de mordeduras a tercera persona o accidentes", sostuvo.

"La cuestión es que cada uno de los propietarios tenga la perfecta conciencia de que tiene que ser conducido, no largado a la calle, porque puede provocar algún perjuicio importante, por ejemplo accidentes", resaltó.

Destacó que "la provisión de vacunas para los animales se está llevando a cabo de manera normal a fin de que las personas puedan concurrir con su mascota al puesto de vacunación".

Contagio de la rabia

"Uno de los puntos a tener en cuenta -dijo Hueda- es el hecho de que un animal aunque esté castrado no se lo puede dejar libre en la vía pública porque se ve expuesto a contraer la enfermedad de la rabia, ya sea al ser mordido o lamido por otro animal que tenga la patología".

Esta enfermedad afecta al sistema nervioso central y se transmite a la persona por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes infectados.

Si bien, la provisión de vacunas para los animales se lleva de manera gratuita, en cuanto a las vacunas antirrábicas de uso humano, a nivel mundial no se están proveyendo las dosis de los laboratorios fabricantes y se espera que a fin de año la provincia cuente con las vacunas.

Perros abandonados, flagelo en aumento

Cada vez es más preocupante el aumento de perros en estado de abandono en la capital, específicamente en diferentes puntos del barrio Alto Comedero. Esta problemática también se ve reflejada en el hogar “San Roque” de esa zona, que alberga a más de 400 callejeros.

“Alto Comedero es el barrio en donde está la mayor cantidad de animales caninos, felinos y una elevada concentración de personas”, dijo el veterinario Ricardo Hueda, al resaltar que la campaña de vacunación se realiza en todos los sectores de ese barrio, por lo que “no existe la posibilidad de que haya perros sin vacunar”.

En ese contexto, planteó que hay personas que tiene cientos de animales resguardados en diferentes partes pero que sin embargo saben que no están vacunados contra la rabia y necesitan un tratamiento especial. “La gente que menos se preocupa es la que tiene que tener el tratamiento de la docencia, la enseñanza en cada uno de estos pequeños detalles para prevenir el contagio del virus”, sostuvo.

Resguardar los derechos

En otro tramo de la entrevista, Hueda destacó el importante rol que tienen los grupos proteccionistas de mascotas al solicitar que se cumpla con las leyes que resguardan los derechos de los animales. Asimismo, recomendó a este sector no llevar adelante acciones basadas en reglamentaciones de otros países. “No es tan fácil implementar cuestiones que son más accesibles en otras partes que en nuestra provincia”, sostuvo. Sugirió así conversar los temas y por sobre todo, “utilizar el recurso de diálogo con centros vecinales, escuelas, con protectores de animales y gente acumuladora de mascotas”.