Productos de la Quebrada con más mercado porteño

Productos jujeños con base en cultivos andinos conquistan nuevos mercados en Buenos Aires. Es la Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles (Cauqueva) que aglutina productores quebradeños que firmó convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para formar parte de una red de Ferias e inauguró un Mercado de la Agricultura Familiar Campesina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"El primer avance es un convenio que se firmó a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación, con la Red de Ferias de la Ciudad de Buenos Aires para que los productos de la Cooperativa estén presentes en alrededor de 70 puesteros de los distintos puntos de la ciudad. Esto es una boca de venta bastante importante para la cooperativa", dijo su referente Javier Rodríguez.

AGRICULTORES / AÑADEN LUEGO PROCESOS AGROINDUSTRIALES A SUS CULTIVOS.

Este mercado al que están integrados con varias cooperativas, junto a una Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) a través de las cooperativas Alimentando y Cecoopaf, que alquilaron y equiparon con el cofinanciamiento de la Unión Europea, a través del proyecto.

A eso se sumó la inauguración en Buenos Aires de un Mercado de la Agricultura Familiar Campesina que impulsaron junto con un sistema de comercialización denominado "Alimentos cooperativos" donde participan más de 50 cooperativas de distintos puntos del país.

SITIO / MERCADO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA DONDE SE COMERCIALIZARÁ.

"Estamos viendo que los productos de la cooperativa están teniendo gran atracción en las distintas ciudades del país. Hoy estamos vendiendo en 12 provincias y en los lugares urbanos de mayor tamaño está teniendo la demanda de manera impactante", precisó Rodríguez. Ya que tienen en Catamarca, La Rioja, Mendoza y Tilcara, y prevén otras.

Entre la producción primaria de los agricultores y la producción de alimentos Cauqueva obtiene nueve variedades de fideos basados en maíz y libres de gluten, producen cuatro variedades diferentes de alfajores, cuatro de palitos de maíz, tipo chizitos, y tres galletas basadas en maíz, tres variedades de puré deshidratado de papa andina.

Actualmente trabaja en la creación de nuevos productos con base en cultivos andinos, por lo que ya están en condiciones de hacer producción de pruebas en cinco novedades.

Tiene como meta para fin de año abrir un nuevo local en Mendoza; y se espera para el 16 de enero de 2020 en que celebran el aniversario de la organización poder inaugurar un local en Maimará. Avanzan en obras de construcción para ampliar la planta de esa localidad de modo de ampliar la capacidad productiva.

"Vamos a incorporar máquinas nuevas, vamos a mecanizar algunos procesos que hasta hoy eran manuales, como el envasado por ejemplo, y vamos ampliar la capacidad de almacenamiento", explicó Rodríguez.

Además realizan capacitación para 40 agricultores; y prevén iniciar otra para los 25 de los Valles.

Prevén producir también biogás 

Uno de los objetivos es poder reemplazar el uso de energía y producir energías sustentables. De hecho, ya lo incorporaron para la producción de purés deshidratados y en secado de fideos con energía solar.
“Uno de los objetivos es intentar producir biogás que nos permita mover los motores de las máquinas para avanzar más en el uso de energías sustentables”, precisó Rodríguez al respecto.

Uno de los subproductos de biogás es un humus que sería útil para los productores en el campo, y producirlo implicaría aportar materia orgánica a fin de mejorar las tierras de los asociados y obtener energía no contaminante. La organización trabaja en vinculación y cuentan con apoyo de la Universidad Nacional de Jujuy, articulan en terreno con Inta, Gobierno provinciaL, con Inti y la UBA.

Sumarán integrantes

Cauqueva es una cooperativa que tiene 87 asociados agricultores, 15 elaboradores de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, de diferentes comunidades rurales. Este año comenzaron a trabajar en un proyecto financiado por la Unión Europea para incorporar a unos 70 u 80 productores, entre agricultores y ganaderos. Incorporaron a la comunidad de Las Ánimas y de los Valles altos de Tilcara, parajes aislados sin comunicación ni puesto de salud, que administrarán un fondo para asistencia directa a 50 ganaderos, 25 de Valles y 25 cabriteros.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...