¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Talleres gratuitos de cocina para comedores

El "Banco de Alimentos" invita a cocineras a esta iniciativa a fin de reforzar una buena nutrición en los chicos.
Lunes, 30 de septiembre de 2019 01:01

La Fundación Banco de Alimentos junto a empresas jujeñas emprendieron una importante iniciativa para capacitar a cocineras de comedores mediante talleres gratuitos de legumbres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Banco de Alimentos junto a empresas jujeñas emprendieron una importante iniciativa para capacitar a cocineras de comedores mediante talleres gratuitos de legumbres.

 

Para colaborar con la Fundación Banco de Alimentos, el número para comunicarse es: 388- 154076362.

 

El primero inició el sábado pasado y se llevarán a cabo cuatro más.

Es gratis para dos cocineras de comedores jujeños y para el público en general el costo es de 500 pesos. Los próximos serán los días 5 y 19 de octubre, y el 9 y 23 de noviembre.

Se realizarán en la sede de la Uthgra, en calle Benito Bárcena, y el cupo es de 25 personas por taller.

El Banco de Alimentos se encargará de las inscripciones vía Whatsapp al celular 388-154105553 y por correo al mail [email protected].

La idea surge de una alianza entre la Cámara Argentina de Legumbres, "el fin fue que se difunda más el consumo de legumbres. Nosotros con los comedores teníamos un problema, por ejemplo, nos llega mucho poroto que distribuimos en los comedores. Las cocineras no saben hacer más que escabeche o locro con eso, por eso la importancia del taller", mencionó Cintia Vacaflores, presidenta de la fundación.

En ese sentido afirmó que "queremos lograr que todas las cocineras de comedores tengan acceso a estas capacitaciones. Invitamos a todos los comedores a que se sumen, tanto comunitarios como escolares. La primera jornada, del sábado, fue muy buena. Hay cuatro mesadas donde las cocineras preparan el alimento, el chef es muy didáctico para enseñar".

Se explican técnicas de cocina y también hábitos alimentarios, por ello, participa además una nutricionista que enseña a las cocineras cuáles son los mejores alimentos que precisan los chicos para tener una nutrición adecuada.

Tarea comprometida

La tarea que la Fundación Banco de Alimentos lleva a cabo para abastecer a comedores y merendero con comida va en crecimiento, ya que desde febrero a julio repartieron unos 42.000 kilogramos de distintos alimentos a unas 86 instituciones de diferentes localidades a las que van cerca de 5 mil jujeños.

Al respecto, José Guanuco, referente de la institución, comentó que "nuestro fuerte son las frutas y verduras, 33 mil kilogramos, eso se debe a que tenemos tres lugares donde hacemos rescate de estos alimentos".

Uno de esos lugares es Perico, donde hacen esta recolección desde hace un mes todos los lunes. "Ahí nos está yendo muy bien, recibimos aproximadamente, por cada lunes, unos 500 kilos que son repartidos a unos 10 merenderos y comedores de esa zona", sostuvo.

Los martes realizan esta misma tarea en la ciudad en Monterrico a través de otro equipo que se localiza allí, donde obtienen cerca de 300 kilos que son entregados a entre 8 y 10 de esas instituciones.

Mientras que los lunes, miércoles y viernes realizamos esta misma acción en el mercado de Abasto en San Salvador de Jujuy. Allí rescatan entre 600 y 700 kilos por cada semana.

Precisan donaciones

Ocho personas forman parte de la comisión directiva y hay voluntarios que colaboran a diario y que son integrantes, en su mayoría madres, de comedores y merenderos que reciben las donaciones.

Precisan donaciones de, principalmente, un vehículo para realizar los fletes desde la sede de la institución hasta los comedores que no siempre tienen el capital o el flete para transportar sus donaciones.

Hacen un llamado a la solidaridad a aquellos que cuenten con un vehículo para transportar estos alimentos.

El Banco de Alimentos está ubicado en calle 18 de Noviembre 365 del barrio Almirante Brown, al lado del mercado.

Trabajan lunes, miércoles y viernes de 9 a 12.

El número para comunicarse es: 388- 154076362.