Según la Izquierda, en el último año hay 43.800 nuevos pobres en Jujuy

Hace unas horas se dio a conocer el nuevo índice de pobreza en el país, superando la línea de los 35 puntos, llegando a casi 16 millones de pobres. En Jujuy la historia no es muy diferente.

Según el informe realizado por el economista, en el primer semestre la pobreza creció en la provincia un 35,7%, traduciéndolo en hay 272.190 sin poder cubrir la canasta básica alimentaria.

Por otro lado, informó que Jujuy se ubica apenas por encima del nivel de pobreza de todo el país (35,4 %) comparado y, en la región NOA, se ubica en el quinto lugar, detrás de Santiago del Estero (44,8 %), Salta (41,8 %), Tucumán (40,4 %) y Catamarca (40,1 %).

Asimismo, el informe indica que “el número de personas que no alcanzan a cubrir mensualmente el mínimo de alimentos necesarios es de 48.800 personas, un 6,4 % de la población y respecto del primer semestre del año pasado, en 2019 el aumento es de 16.400 nuevas personas que ingresaron en la indigencia en un año”.

“En el caso de los hogares el 25,4 % están bajo la línea de pobreza y el 3,8 % son indigentes”, continúo con su escrito el economista.

“El crecimiento de la pobreza y la indigencia, encuentran sus causas, por un lado, en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación; por el otro, en el salto de los niveles de empleos precarios y la desocupación producto de la crisis económica que desde abril 2018 llevó a una caída permanente de la actividad y bajo las órdenes de ajuste del FMI no ha hecho más que profundizarse”, dijo Remy.

Por último, el economista y referente del Frente de Izquierda hizo un análisis para medir el aumento. “En el caso de Jujuy, sin datos disponibles por parte del Indec, podemos aproximarnos a la situación de pobreza que viven las maestras que tienen un cargo y 10 años de antigüedad con ingresos que equivalen al 70 % del valor de la canasta básica total. O sea, están en la pobreza, a excepción de trabajar otro turno más en las escuelas”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Economía

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...