¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy el salario promedio del sector privado es de $30.676

Se posicionó como la provincia con el haber más alto del NOA seguido por Salta con $30.280 y Catamarca con $30.188. Sin embargo, el Noroeste es la segunda región con menor salario bruto habiendo registrado un promedio de $29.574.
Miércoles, 04 de septiembre de 2019 01:00

Jujuy registró en el sector privado un salario bruto mensual de $30.676 durante el cuarto trimestre de 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy registró en el sector privado un salario bruto mensual de $30.676 durante el cuarto trimestre de 2018.

En Jujuy se registraron 62 mil asalariados en el sector privado formal durante el 3 trimestre de 2018, según el informe oficial.

Este haber comparado con el de las demás provincias que conforman el Noroeste posicionó a Jujuy como la provincia con el haber más alto durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado.

"Esto se debe a que la provincia presenta actividades con mejores salarios como la minería y la producción de azúcar y que otras provincias de la región no poseen", así lo explicó el economista Juan Ljungberg en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Cabe destacar que en lo que va del año y con el avance en las paritarias esta cifra se ha ido actualizando y lo seguirá haciendo en el transcurso del año, sin embargo los montos antes mencionados son los últimos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales de la Secretaría de Hacienda de la Nación a través del mapa socio-laboral provincial.

Vale recordar que al salario bruto de $30.676 registrado en Jujuy corresponde a la cuantía total antes de que se produzcan retenciones.

Una vez aclarado ello, la segunda provincia del NOA con los mayores haberes para el sector privado es Salta con $30.280, el tercer lugar es para Catamarca con $30.188.

Mientras que Tucumán con un bruto de $29.451 y Santiago del Estero con $26.098 son las provincias con las remuneraciones más bajas.

"Todos los salarios de la minería y de los ingenios azucareros son salarios muchos más altos en relación al resto de los rubros. Y particularmente los empleados azucareros jujeños tienen un convenio con Ledesma que los lleva a percibir mayores salarios que los trabajadores azucareros de Salta y Tucumán", dijo el economista para explicar las diferencias salariales entre las provincias de la región.

Sin embargo destacó que "estas diferencias dentro del NOA, no son grandes diferencias ya que el grueso de la población empleada trabaja en sectores parecidos que tienen el mismo salario, como el del comercio que a grandes números, es igual en todo el país".

Por último, indicó que Jujuy podría mantenerse en el tiempo como la provincia con mayor salario privado del NOA pero que esta tendencia "estará sujeta a las negociaciones en los convenios colectivos de cada rubro. Sí varían a futuro de forma similar la diferencia se mantendrá pero si los sectores en que Jujuy tiene mejores ingresos tienen mayores aumentos que el resto, se ampliaría la diferencia y viceversa", cerró.

Haberes regionales

Según las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda para el cuarto trimestre de 2018, contrario es el caso si analizamos la situación del NOA en comparación con el resto de las regiones del país.

Desde este punto de análisis, el Noroeste es la segunda región con el salario bruto más bajo habiendo registrado durante el mismo período $29.574 mensual. Mientras que el Noreste argentino fue la región con los haberes más bajos para el sector privado con $29.033.

Como es de esperarse la Patagonia registró las remuneraciones más altas con $58.252 mensual, seguida por la región Centro que incluye Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con $40.668 y por Cuyo con $32.333.