¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios marcharán en repudio al seguro del ISJ

Los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial se manifestarán hoy, frente al edificio de la obra social provincial.
Jueves, 05 de septiembre de 2019 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Luego de que el Gobierno provincial implementara un seguro de sepelio obligatorio para los trabajadores afiliados al Instituto de Seguros de Jujuy, los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial, realizarán hoy una marcha repudiando la iniciativa por cuanto la consideran "arbitraria" e "inconstitucional". Para ello se concentrarán a las 10 en la sede de Adep y desde allí partirán hasta las puertas de la obra social; adelantaron que impondrán una medida judicial para frenar su aplicación.

Así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy, Susana Ustarez, titular de Apoc, quien explicó que rechazan esta media impulsada por el Ejecutivo que se implementó "sin consulta" y Con muchas irregularidades".

En este sentido, señaló que presentarán "una medida cautelar de no innovar, para proteger a los trabajadores de este descuento hasta tanto se resuelvan las cuestiones legales" dijo Ustarez y aclaró que hay tres leyes que amparan a los trabajadores ante esta iniciativa del Gobierno: "la Ley 3.161, la 4.282 de creación del Instituto de seguros y la Ley de Consumidor que establece la libertad de contratación de los servicios, que no pueden ser vulnerados con medidas como éstas".

La dirigente advirtió que concentrarán a las 10 de la mañana en la sede de Adep y desde allí marcharán hasta el ISJ.

"Hay muchas cuestiones por resolver y en esto se tiene que dar participación a los vocales del ISJ tanto de activos como pasivos, y a los gremios, lógicos actores ya que representamos a los trabajadores", remarcó Ustarez.

Aguardan haberes

Después de la última reunión de negociación paritaria que desembocó en una medida de fuerza por parte del Frente Amplio Gremial, ahora los trabajadores aguardan el pago de haberes del mes de agosto, a fin de verificar las liquidaciones como así también el porcentaje de inflación de agosto, para reunirse nuevamente con el Ejecutivo.

Al respecto, la titular de Apoc, Susana Ustarez, explicó que por el momento están en un compás de espera, aguardando el proceso de liquidación de sueldos, “vigilando que se aplique el nuevo piso salarial en la provincia, el 4 % y las medidas nacionales de reducción de las ganancias y la devolución de aportes jubilatorios. Una vez que se pague y se sepa la aplicación correcta, definiremos nuevas medidas” dijo.

Asimismo, remarcó que, además, esperan que se conozca la inflación de agosto para pedir una nueva reunión a mediados de mes y volver a insistir con los porcentajes que quedaron pendientes.