¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maestros van al paro por una medida nacional

Ctera convocó hoy a una jornada de lucha en apoyo a los docentes de Chubut desalojados por la fuerza en una protesta

Jueves, 05 de septiembre de 2019 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Desde hace tres semanas los docentes llevan adelante una férrea protesta ante el incumplimiento en el pago de sus salarios.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), convocó para hoy a un paro de 24 horas, en solidaridad con los docentes de Chubut que fueron desalojados "de forma violenta" durante una protesta, medida que en Jujuy será replicada por los gremios Adep y Adiunju. La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo.

La decisión de Ctera se dio inmediatamente luego de que un grupo de petroleros desalojara por la fuerza a los docentes que cortaban una ruta en la ciudad de Comodoro Rivadavia en reclamo de la normalización del pago de sus salarios. Los incidentes ocurrieron ayer, alrededor de las 4, cuando un centenar de personas "vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron", denunció Ángeles Zamora, delegada docente de Comodoro Rivadavia.

Zamora confirmó que la delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por "las agresiones que sufrimos esta madrugada por una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó".

Los docentes de ese sector mantenían hasta entonces 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" para reclamar la regularización del pago salarial al gobierno del kirchnerista Mariano Arcioni, aunque luego decidieron "replegarse" para evitar más violencia física.

Fuentes docentes dijeron que hubo al menos media docena de heridos y revelaron que cuando se produjeron los incidentes, no había policías en la zona.

A raíz de este conflicto, la jefa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, anunció un paro de 24 horas en todo el país para hoy. "Estamos junto a nuestros compañeros de Chubut que resisten y pelean contra estas situaciones de agresión que vienen enfrentando en la provincia", dijo Alesso y reclamó una "solución urgente a este conflicto" en Chubut.

Además del paro, anunció para hoy una jornada de protesta, que incluye una movilización desde las 10, a la Casa de Chubut y luego al Ministerio de Hacienda dado que, según Alesso, hay "situaciones complejas en muchas provincias", debido al "incumplimiento del gobierno nacional de la paritaria nacional docente y al tema del incentivo que está congelado desde hace más de 2 años".

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, cuestionó a la justicia federal por su rol ante los piquetes de docentes que "llevan tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar".

"Desde el gobierno, siempre le dimos participación a la fiscalía federal, pero la misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta, luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial", dijo el ministro coordinador de Gabinete de Chubut.