¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo van a ser los debates presidenciales por TV y sobre qué temas van a hablar los candidatos

La Cámara Nacional Electoral elevó una propuesta a los representantes de los seis candidatos, con la mecánica de los debates, los temas y la duración de los bloques. Volverán a reunirse el próximo jueves.

Jueves, 05 de septiembre de 2019 19:51

La Cámara Nacional Electoral (CNE) elevó una propuesta para los debates presidenciales obligatorios del 13 y el 20 de octubre. En la primera reunión con los representantes de los seis candidatos, la Justicia propuso debatir sobre ocho temas -cuatro en cada debate-, que duren 2 horas y 15 minutos, con una diferente pareja mixta de moderadores en cada debate. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Nacional Electoral (CNE) elevó una propuesta para los debates presidenciales obligatorios del 13 y el 20 de octubre. En la primera reunión con los representantes de los seis candidatos, la Justicia propuso debatir sobre ocho temas -cuatro en cada debate-, que duren 2 horas y 15 minutos, con una diferente pareja mixta de moderadores en cada debate. 

Los seis candidatos que van a participar de los debates presidenciales son Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. Sus representantes estuvieron discutiendo la propuesta, en la sede de la CNE, y acordaron volver a reunirse el próximo jueves para intentar llegar a consensos en torno a esa propuesta.

El plan es realizar varias reuniones durante todo el mes de septiembre y, en caso que no haya acuerdo en algunos aspectos del debate entre todos los candidatos, hacia fin de mes resolverán esos temas los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

Ambos jueces encabezaron un encuentro este jueves con los representantes de los candidatos, a las 11 de la mañana, donde firmaron su acuerdo para participar en los debates presidenciales. Y luego hicieron una conferencia de prensa, junto con Alberto Barbieri y Enrique Mammarella, rectores de la UBA y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); mientras los representantes de los candidatos analizaban las propuestas de los debates, junto con personal de la CNE.

El juez Corcuera, presidente de la CNE, dijo que "los seis representantes han ratificado su voluntad de participar". El primer debate será en el Paraninfo de la UNL, en la ciudad de Santa Fe, el 13 de octubre; mientras que el segundo será en la Facultad de Derecho (UBA), el 20 de octubre. "En caso que haya balotaje, el debate volverá a hacerse en la UBA, el 17 de noviembre", añadió Corcuera.

LA CNE informó que los rectores de la UBA y la UNL serán voceros del evento, junto con Carlos March, de la Fundación Avina, integrante del Consejo Asesor para el Debate Presidencial. "La propuesta es que haya una serie de temas generales y que no se repitan de un debate a otro", dijo el rector de la UBA, Barbieri.

Esos temas son, para el debate del 13 de octubre: desarrollo económico; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales. Mientras que para el del 20 de octubre, los temas propuestos son: federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social y ambiente; empleo y vivienda; y seguridad. 

Carlos March explicó que el costo total será de $24 millones, que aportará el Gobierno, a través de Radio y Televisión Argentina (RTA), para la producción, realización y transmisión audiovisual de los tres debates. Y agregó que la propuesta que se presentó es que en cada debate haya dos bloques largos, con dos tandas publicitarias de 12 minutos y un bloque de cierre de 15 minutos, con tema libre.

En cada uno de los dos bloques centrales habría dos temas generales, sobre los que cada candidato podrá exponer durante 2 minutos. Luego cada candidato tendrá dos rondas de 30 segundos, para rebatir lo que haya dicho otro sobre alguno de esos temas.

Esta mecánica generó ásperas discusiones entre algunos representantes de los candidatos presidenciales, ya que el Frente de Izquierda consideró que "los temas son muy generales y no habrá debate entre los candidatos". En cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal y Juntos por el Cambio coincidieron en líneas generales con la propuesta de la Cámara Electoral.

"Con esta metodología algunos candidatos podrán evadir temas como el aborto", dijo otro de los representantes. Y el de Consenso Federal reclamó incluir un bloque de apertura, con tema libre, para que cada candidato desarrolle un tema a elección.

Luego de dos horas de discusiones en la CNE, los representantes de los candidatos acordaron volver a reunirse el próximo jueves, para intentar avanzar en cuanto a los temas y la mecánica de los debates presidenciales, especialmente respecto a la posibilidad de incluir una introducción y definir los nombres de los moderadores.

De hecho, en la reunión de este mediodía se plantearon algunos nombres de periodistas televisivos, que tuvieran "el suficiente caracter para ponerle freno a los candidatos que se pasen del tiempo establecido", dijo uno de los participantes de la reunión en la CNE.

Si no hubiera acuerdo en la serie de reuniones previstas durante septiembre, hacia fin de mes resolverán los jueces de la Cámara Electoral.