¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las lesbianas rompemos el modelo común de mujer"

Violaciones "correctivas", discriminación laboral, entre otras violencias que sufren, indicó Marina Vilte de "Ailén Chambi".
Viernes, 06 de septiembre de 2019 01:02

La comunidad Lgtbiq, pese a leyes y avances en materia de concientización en lo social, sigue padeciendo serios problemas que impactan en su cotidianeidad y en su desarrollo personal. Al respecto, Marina Vilte, referente del movimiento social "Ailén Chambi" explicó esta situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad Lgtbiq, pese a leyes y avances en materia de concientización en lo social, sigue padeciendo serios problemas que impactan en su cotidianeidad y en su desarrollo personal. Al respecto, Marina Vilte, referente del movimiento social "Ailén Chambi" explicó esta situación.

Mañana sábado se llevará a cabo un encuentro de mujeres donde debatirán sobre esta problemática, entre otras.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Vilte mencionó que "queremos discutir sobre varios temas, como ser el aborto, ya que muchas veces se intentó excluir a la diversidad sexual por fuera de esta lucha aunque este último tiempo se nos unió. Ya que cuando se trató el proyecto de ley se habló de nuestra participación".

Por ejemplo "entran en este debate los varones trans, ellos tienen que estar porque tienen un aparato reproductor calificado como femenino y puede gestar", comentó.

Asimismo explicó que "las lesbianas rompemos ese modelo de mujer, ese prototipo establecido por la sociedad. Nosotras rompemos eso. Somos una población que podemos vincularnos con otros cuerpos".

Además, "estamos con un alto riesgo de sufrir violaciones correctivas como ocurrió muchas veces, un caso muy conocido fue el de "Huigi" que la atacaron por ser lesbiana", añadió.

Siguió diciendo que "el sistema piensa que por no seguir el prototipo común de mujer nosotras rompemos una norma y por eso hay que aplicarnos un correctivo".

Marina Vilte también hizo alusión a las dificultades que poseen para ingresar en el ámbito laboral ya que aún algunas empresas siguen incorporando personal femenino por cuestiones estéticas o "buena presencia". Problema que se agudiza en la población trans, "estamos luchando por el cupo laboral trans. Lamentablemente ese sector es el más vulnerado y más excluido, y en la educación también", indicó.

"Hay personas trans que son excluidas de su familia a muy temprana edad que son destinadas a realizar un trabajo precarizado y muchas ligadas a un trabajo sexual por eso luchamos tanto por el cupo laboral", dijo.

Trans rectificó sus datos

Hace poco por primera vez "un compañero trans logró rectificar sus datos en la Unju. Él no tiene todavía el cambio de DNI pero la ley obliga y todas las instituciones respetemos lo que él siente", afirmó.

"Llamamos a la Unju para que se interiorice en la regulación de esta ley mediante una capacitación que llegó desde Nación,y recién hace poco logró una respuesta favorable a su pedido", dijo.

Sobre eso, remarcó que "todos tenemos que reconocer a las personas trans como ellos se autoperciben. Ellas consideran que nadie las respeta en cuanto a su identidad, que la respeten cómo se siente. Y cada vez que los tratamos diferente, estamos ejerciendo violencia hacia ellos. Hay que tomar consciencia".

Por ejemplo, "cuando una persona trans va a clases debe depender de la voluntad del docente para que le digan como él necesita y lamentablemente sufren todos los días. Tiene que haber más capacitación y hay que empezar a dar más difusión con eso".