Bioquímicos no suspenden servicio de análisis jujeño

En medio de la disparada del dólar y la fuerte devaluación del peso argentino, días atrás, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina anunciaba posibles suspensiones de los servicios que brindan los profesionales, debido al alto costo de los insumos que utilizan para llevar a cabo su tarea. Esto fue descartado momentáneamente por el presidente del Colegio de Bioquímicos de la Provincia, quien además adelantó que se encuentran dialogando con las obras sociales para aumentar el precio de las prestaciones.

 

Pidieron al Ejecutivo que se exima del pago del IVA a los productos sanitarios para que los laboratorios funcionen.

 

Alberto Pintado, presidente del Colegio de Bioquímicos de la Provincia, aseguró a El Tribuno de Jujuy que "la situación en Jujuy es crítica y es igual a la que atraviesan todas las provincias" y agregó que "la devaluación de nuestra moneda después de las elecciones y la situación del dólar, que prácticamente estuvo fluctuando sin ningún precio, ocasionó un impacto muy fuerte en el precio de nuestros insumos".

El doctor explicó que la crisis del sector se debe al aumento en el precio de los insumos y dijo que "nuestros insumos son, en su mayoría, importados y los que son nacionales tienen componentes importados, o sea que el valor de los mismos es a precio dólar".

Pintado afirmó que "cuando el dólar se disparó nos quedamos sin precios y no nos daban ningún precio de referencia, te decían que tenías que calcular un dólar a 60 o 65 pesos, lo que generó diez días de incertidumbre, sin poder proveer reactivos a nuestros laboratorios" y agregó que "aparte de generar este problema con los insumos, se elevó muchísimo el costo operativo de los laboratorios. Esto significa que en estos días tuvimos un incremento del 30%".

Por otra parte, el profesional adelantó que desde el Colegio que preside, ya iniciaron negociaciones con las obras sociales en busca de una solución ante la crisis.

"Nosotros pedimos un aumento en las prestaciones, pero obviamente no vamos a conseguir el nivel de aumento que corresponde", dijo Pintado y agregó que "estamos negociando con todas las obras sociales, pero la realidad es que vamos a quedar muy por debajo de ese aumento, lo que significa que la capacidad del laboratorio o el rédito que puede significar el trabajo de un bioquímico va a decrecer muchísimo". En este sentido lamentó que "si conseguimos un aumento, por ejemplo del 10%, recién lo vamos a ver reflejado dentro de 60 o 90 días y es probable que ese aumento a esa fecha ya esté licuado con la inflación que tenemos".

Finalmente, llevó tranquilidad a los jujeños y dijo que "queremos que la gente conozca la situación que atravesamos, pero seguimos trabajando para seguir atendiendo a nuestros pacientes".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...